Thursday, June 4, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Disputa por terreno, posible móvil de asesinato de ex agente y su familia en Bacalar

Se sabe que el día del homicidio, regresaba de Bacalar luego desalojar a tres personas que invadían un terreno de su propiedad en el km 38 de carretera federal de Xtomoc, poblado de Buenavista

Por Samuel Caamal en Sociedad en 14 mayo, 2020 Etiquetas: , , , , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. OO.- Hasta el momento en el caso del ex agente ministerial Eulogio Aparicio Valentín asesinado junto a su familia, trascendió que el homicidio estaría relacionado con el crimen organizado por la disputa por terrenos.

El pasado domingo 10 de mayo, Eulogio Aparicio Valentín fue acribillado junto a su familia en plena carretera de Bacalar, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Ahora se sabe que regresaba de Bacalar luego desalojar a tres personas que invadían un terreno de su propiedad en el km 38 de carretera federal de Xtomoc, poblado de Buenavista.

TE PUEDE INTERESAR: Acribillan a familia en la carretera Xul Ha- Bacalar

INVASIÓN DE TERRENO

Horas antes de los hechos, ‪a las 11:40 horas del pasado domingo, el abogado se entrevistó con el policía Sebastián Sánchez Izquierdo, a quien le mostró documentos que demostraban la posesión del terreno.

Luego, se dirigió al predio, al cual entró acompañado de otra persona (aún desconocida), no sin antes cortar los “sellos” de un portón.

El también abogado sostuvo un encuentro con  elementos de la policía, quienes acudieron a un llamado por invasión de terrenos.

Fueron dos elementos a bordo de la patrulla CRP-12126 quienes auxiliaron al hoy occiso, quien se identificó plenamente, según consta en un reporte policiaco.

Eulogio Aparicio Valentín se encontraba a bordo de un vehículo tipo compacto de la marca Peugeot, color gris, placas PUUV-E del estado de Quintana Roo, acompañado de otra persona.

Fue él mismo quien informó a las autoridades que tenía un predio, de su propiedad, por el kilómetro 38 de la carretera federal de Xtomoc, en el poblado de Buenavista, en una entrada de camino de terracería hacia la laguna y que se lo estaban invadiendo.

Por eso motivo, solicitó el apoyo para verificar si realmente ahí se encontraban las personas, comunicándose al número de emergencia 911, para dar conocimiento.

Por dicho motivo se le prestó el apoyo y al arribar al lugar, ‪a las 13:00 horas, se percataron que se encontraba cerrado con un portón de madera y amarrado con alambres.

El licenciado, acompañado de otra persona, ingresó por el portón, cortando unos alambres. Asimismo, los elementos policíacos se quedaron en la parte de afuera.

En el reporte policial se destacó que efectivamente había tres sujetos dentro del predio, motivo por el cual se le informó que solicitara ante las autoridades correspondientes una orden de desalojo.

POSIBLES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La posibles tres líneas de investigación apuntan a un pleito entre narcos por predios, por no haber cumplido un acuerdo con el crimen organizado o bien un ajuste de cuentas.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado ni negado ninguna ‪de las tres versiones, aunque se presume que el abogado Aparicio Valentín podría estar ligado a una de ellas.

Aparicio Valentín contaba con antecedentes como mal servidor público, ya que fue denunciado por abuso de autoridad en al menos dos ocasiones

También recibió un disparo de policías judiciales, en ese entonces, al ‘volarse’ un filtro de inspección en el poblado de Sac-Xán.

El ex agente ministerial resultó lesionado de un impacto de bala en la espalda baja la noche del 27 de junio de 2007, tras ignorar el filtro de revisión de los agentes judiciales en el poblado de Sac-Xán.

Además “les aventó” el auto a los uniformados, con la intención de atropellarlos, lo que motivó que le dispararan.

También enfrentó un proceso judicial por abuso de autoridad, allanamiento de morada y amenazas de acuerdo con el expediente  PGJE/DRAPRM/AMP/Tulum/807 que fue iniciado en octubre de 2011.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *