CANCÚN, Q. ROO.- La contención del sargazo en el litoral quintanarroense no se limitará a la colocación de mallas a lo largo de 27 kilómetros dentro del mar, sino que implicará todo un proceso permanente de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, el cual involucrará técnicas especializadas y el uso de maquinaria de presión y vacío para capturar el alga sin afectar la fauna marina, minimizando al máximo los impactos ambientales.
De acuerdo con el diario El Quintana Roo Hoy, personal de la empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V. explicó que el proceso iniciará con la definición de los puntos más críticos de arribazón masiva del alga durante la actual temporada; una vez definidos estos puntos se procederá a la colocación de la primera malla de manera paralela a las playas más afectadas.
Se iniciará con una limpieza del alga acumulada en una franja de 15 a 30 metros entre la playa y la primer barrera de contención. Este proceso se realizará con dos embarcaciones; una unidad especializada de contención y vacío, la cual succiona el material orgánico para depositarlo sobre una chalana o embarcación de fondo plano que se utiliza para el transporte en aguas poco profundas.
En la zona de playas se efectuará una limpieza de barrido con la utilización de barreras de contención para confinar el sargazo y posteriormente con las unidades Vacctor recuperar el sargazo a través de las líneas de succión del equipo”, explicaron.
“Las unidades Vacctor están capacitadas para succionar desde dentro de las playas y en la orilla para efectuar la limpieza de manera paralela y tener un resultado óptimo. De este modo la limpieza será integral: sargazo acumulado en playa, orilla y todo lo acumulado dentro del agua a 15 metros dependiendo la zona”, añadieron.
En las chalanas se conducirá el sargazo hacia tierra, para cargar camiones recolectores que transportarán el alga hacia su confinamiento final.
La segunda malla o filtro de contención se colocará a 250 metros de distancia, mar adentro, de la primera barrera.
En esta franja mucho más amplia entre la primera y la segunda malla de contención se realizará el mismo procedimiento de limpieza con el barco de presión y vacío, así como la recolección del material en las chalanas de transporte que conducirán el sargazo hacia camiones en tierra firme.
Más allá de la segunda barrera, se desplegarán más barcos de presión y vacío, prácticamente en mar abierto, donde capturarán la mayor cantidad posible de sargazo.
La intención es que en cada uno de los tres anillos de contención se capture la mayor cantidad posible de alga, para que hasta la playa sólo llegue una cantidad mínima que pueda ser recolectada a mano, y no implique el despliegue de grandes cantidades de trabajadores y maquinaria sobre la playa seca.
Las mallas de contención tienen un tiempo de vida de entre 1 y tres años, con el respectivo mantenimiento; es decir, que tendrán una vida útil para el siguiente año por lo menos. (Con información de: El Quintana Roo Hoy)
Sé el primero en comentar