Las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, el martes y las consecuentes inundaciones han dejado más de un centenar de fallecidos, decenas de desaparecidos, viviendas y calles destruidas.
“Fue como la escena de una película de terror”, le describió el dentista Lucas Ribas a BBC Brasil lo presenciado en Petrópolis. “En el centro de la ciudad había muchos cuerpos, muchos muertos que fueron arrastrados por la lluvia, se ahogaron, agolpados en algún lugar o atrapados en los autos”.
“Encontré a una niña que quedó enterrada viva”, le dijo Wendel Pio Lourenco, un vecino de 24 años, a la agencia AFP.
Fueron las lluvias más intensas desde 1932, informó el gobernador del estado, Cláudio Castro. Y el ayuntamiento declaró estado de calamidad pública ante las inundaciones y deslizamientos de tierra severos que hubo.
Los reportes desde la ciudad indican que los rescatistas pasaron la noche del martes y todo el miércoles ayudando a las familias y buscando víctimas entre los escombros.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede apreciar la dimensión de los daños: decenas de casas completamente destruidas y vehículos flotando. Algunas calles del centro histórico quedaron destruidas, imposibilitando el tránsito.
Las lluvias más intensas en 90 años
El volumen de agua acumulado en la ciudad llegó este martes a 259 milímetros en apenas seis horas, según Climatempo. El valor supera lo esperado para todo el mes de febrero: 238,2 milímetros.
Según el diario O Globo, datos del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) indican que desde hace al menos 90 años Petrópolis no enfrenta lluvias tan intensas en 24 horas como el martes.
La Defensa Civil municipal argumentó que la tormenta fue provocada por “el paso de un frente frío por el océano, unido a las inestabilidades generadas por el calentamiento diurno, más la disponibilidad de humedad”.
La tormenta causó estragos en varios puntos de la ciudad. Según el gobierno de Río de Janeiro, 89 áreas fueron afectadas, con 26 deslizamientos de tierra.
“Es muy triste, la gente no puede dormir. Siguen buscando, gritando por sus seres queridos, es muy complicado, nosotros también lo sentimos”, le dijo Márcia Barbosa a la BBC.
Otro vecino, Kaua Dantas, explicó: “Hace mucho tiempo nos advirtieron que iba a haber una gran tragedia, pero nunca nadie lo creyó, nadie nunca hizo caso, porque siempre días llueve mucho, mucho.
“Pero nunca había llovido tanto como ahora. Entonces, de repente, en solo cinco minutos fue suficientemente fuerte como para dar lugar a esta catástrofe aquí”.
Sé el primero en comentar