De cada mil donantes de sangre, sólo 3 lo hacen desinteresadamente; Cancún lanza la iniciativa “Comparte la Vida” con la que se incentivará esta actividad
CANCÚN, Q. Roo.- La cultura de la donación de sangre no existe en el municipio Benito Juárez y en el estado en general. Las personas solamente recurren a la donación cuando tienen un pariente o amigo necesitado de una transfusión o porque tienen necesidades económicas y necesitan venderla.
Para que nos demos una idea de la problemática con nuestras reservas de sangre, en Quintana Roo solamente existen dos bancos de sangre, los cuales se encuentran en la ciudad de Cancún. Uno es del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro es del Hospital General. Estos bancos tienen la capacidad de recibir a 20 donadores diarios; sin embargo, solamente reciben a tres personas que no son precisamente altruistas.
2 bancos de sangre hay en Q. Roo con capacidad para 20 donantes diarios
Este dato habla por sí solo de la cultura de la donación de sangre: estadísticamente, de mil donadores que acuden a los bancos o centros de salud de la ciudad de Cancún, solamente tres lo hacen por generosidad, los 997 restantes ceden sangre para beneficio directo de una persona o por conseguir un recurso monetario.
De esto nos habla la doctora Teresa Ramos, subdirectora del Hospital Regional Número 17 del IMSS: “La mayor cantidad de donaciones de sangre son dirigidas a reposición o para algún paciente en particular, quedando muy bajo el porcentaje del donador altruista. Son muchas las personas accidentadas que llegan a las instituciones públicas o privadas, para ese tipo de pacientes es necesaria la donación altruista”.
Por estos motivos, este jueves 17 de noviembre se lanzó la cruzada municipal “Comparte la Vida”, encabezada por instituciones médicas, organizaciones civiles y Ayuntamiento de Benito Juárez. Hablamos de un programa permanente enfocado a fomentar la cultura de la donación altruista y apoyar a la población más vulnerable, que es la que carece de sangre en caso de accidentes o enfermedades; éste va a funcionar a través de la Dirección de Gestión Social municipal.
Nos explica la titular de la dependencia, Abigail Andueza Puertos: “Tenemos un plan establecido para ir llevando a los donadores de sangre. Actualmente, los bancos de sangre tienen la capacidad de recibir a 20 donadores al día, es decir, vamos a estar abasteciendo a los bancos con esa cantidad”.
“Nosotros ya captamos ahorita a todas las universidades. Hemos estado llevando ponencias, conferencias, y brindando la información adecuada a los jóvenes que son los que tienen el mayor índice de salud y con mayores posibilidades a ser donadores. Ya tenemos una base de datos amplia y mucha gente se está sumando, y los vamos a ir sumando de 20 en 20 todos los días, e ir subsanando este tema”.
La donación es una buena manera de limpiar nuestra sangre, además reducimos considerablemente los riesgos de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cardiovasculares. Por ejemplo, las personas con colesterol encuentran en la donación una excelente opción para depurar los triglicéridos altos y se eliminan del organismo el exceso de hierro, beneficiando todo el aparato circulatorio, explicó Alejandro Arzate, presidente de la asociación civil “Inter”.
“Hay una estadística: donando sangre cada seis meses durante seis años, reducimos en un 90 por ciento la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias. Esto ya está probado en países de primer mundo, ya no es un tabú, por eso hay países que todo su sistema de donación es altruista, no dependen de donantes de reposición”.
“Donando sangre cada seis meses durante seis años, reducimos en un 90 por ciento la posibilidad de padecer enfermedades coronarias”
En la puesta en marcha en el Palacio Municipal se anunció que a las personas que donen tres veces al año a través de “Comparte la Vida”, se les premiará con una tarjeta de salud que contiene múltiples servicios y beneficios médicos sin costo alguno, como el libre acceso a estudios y especialidades.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar