WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump ha jurado como el presidente número 45 de los Estados Unidos ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia.
Momentos antes, Mike Pence fue el primero en jurar como vicepresidente de Estados Unidos y cerró con la frase “Que Dios me ayude”.
La ceremonia empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.
Barack Obama y Donald Trump llegaron al Capitolio a bordo del automóvil “La Bestia” para iniciar la ceremonia de transmisión de mando.
Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, que subieron al mismo vehículo blindado, y después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence.
Melania Trump lleva un vestido de dos piezas de Ralph Lauren en tono azul claro, con guantes y zapatos de tacón a juego, y el pelo recogido, en un estilo que recordaba a la fallecida primera dama Jackie Kennedy.
Michelle Obama, por su parte, escogió un vestido de manga corta en tonos granates y también lleva el pelo recogido. Aproximadamente por 40 minutos, los Obama se reunieron con Trump y su esposa Melania en la Casa Blanca para conversar y tomar el té.
Obama y Michelle recibieron al matrimonio Trump, que llegó en un vehículo blindado negro, en la escalinata. Melania llegó con un regalo para la aún primera dama y luego posaron para la prensa en las escalinatas de la Casa Blanca antes de ingresar.
OBAMA SE DESPIDE
El presidente saliente, Barack Obama, se despidió hoy del Despacho Oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes de entregar el cargo a su sucesor en la Casa Blanca.
Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente del país, Obama fue preguntado por los periodistas sobre sus últimas palabras a los estadounidenses y su respuesta fue: “Gracias”.
Una hora antes, Donald Trump, junto con su esposa y familia, el vicepresidente, Mike Pence, y miembros de su equipo dieron inicio al día en que será investido presidente de Estados Unidos con la asistencia a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.
Trump recorrió en un vehículo blindado la distancia que separa la Blair House (residencia para invitados distinguidos del presidente) de la iglesia episcopaliana de St. John’s, donde tradicionalmente el presidente estadounidense acude a misa.
Esta mañana, Donald Trump acompañado de Mike Pence y sus familias participan en una ceremonia religiosa en la iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.
Normalmente, esa pequeña distancia es recorrida por los mandatarios estadounidenses a pie, aunque las fortísimas medidas de seguridad que rodean los actos de hoy y la lluvia podrían haber llevado al Servicio Secreto a inclinarse por la comitiva a motor.
El acto religioso da inicio a las celebraciones de investidura presidencial, que tendrán su momento central con la jura este mediodía del cargo en las escalinatas del Capitolio.
Trump estuvo acompañado de su esposa Melania, sus hijos, el vicepresidente, Mike Pence, y una parte importante de su equipo para la Casa Blanca y de los elegidos para conformar su gabinete de Gobierno, entre ellos el nominado para el Departamento de Defensa, James Mattis; Vivienda, Ben Carson, o Salud, Tom Price.
En total, unas 300 personas cercanas al futuro presidente estadounidense, que se impuso en las elecciones del 8 de noviembre a la demócrata Hillary Clinton, asistieron al oficio religioso. El sermón estuvo dirigido por el pastor baptista Robert Jeffress, un polémico religioso de Dallas que había anunciado que el título de su servicio sería “Cuando Dios elige a un líder”, en el que incluyó una lectura del antiguo testamento sobre la construcción de un muro alrededor de Jerusalén.
Trump no es conocido por ser excesivamente religioso, aunque durante la campaña comenzó a reunirse con líderes religiosos en su Trump Tower de Nueva York y a aproximarse a movimientos evangelistas, con una importante influencia en el voto conservador.
Tras asumir hoy la presidencia de Estados Unidos, Trump en algún momento de su apretada agenda buscará trabajar un poco en temas que fueron recurrentes en su campaña.
Los asistentes de Trump dicen que tal vez él podría emitir algunas órdenes ejecutivas y quizás juramentará a algunos de los integrantes de su gabinete.
Los primeros decretos del flamante mandatario de Estados Unidos podrían deshacer muchas políticas de su antecesor.
Por ejemplo, sobre el tema de la inmigración, Trump buscará poner fin al decreto del presidente Barack Obama conocido como DACA que brinda protección a quienes llegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarse en el país para trabajar y estudiar. Eso afectaría a cerca de 750 mil inmigrantes jóvenes.
LA INVESTIDURA
Si cumple su promesa de terminar el programa, Trump podría cancelar inmediatamente la protección contra deportación y revocar los permisos de trabajo, o podría optar por bloquear nuevas inscripciones al programa y permitir que quienes ya fueron aprobados conserven sus permisos de trabajo hasta que expiren.
Asimismo, el vocero de la transición, Sean Spicer, afirmó que Trump emitiría pronto dos órdenes ejecutivas sobre comercio. En su lista de tareas para su primer día, Trump declararía formalmente la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que se opuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo en detrimento de los negocios y trabajadores estadunidenses.
Prometió declarar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.
La lista incluye “cancelar cada acción ejecutiva inconstitucional, cada memorándum y orden emitida por el presidente Obama”. Dadas las objeciones de Trump a muchas políticas de Obama, esa categoría podría involucrar algunos cambios dramáticos.
Entre los temas estaría la reapertura de la Base Naval de Guantánamo, eliminación de los límites exigidos a los contratistas federales así como la eliminación de regulaciones ambientales, entre otros.
Fuente: Diario de Xalapa
Sé el primero en comentar