El saldo de la destrucción que dejó a su paso el huracán “Otis”, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, comienza a conocerse conforme pasan las horas y es trágica. Guerrero apenas comienza la limpieza, tras la devastación, y ya existe la posibilidad de que otro ciclón aparezca en el sur del Pacífico mexicano, “Pilar”. ¿Cuán sería su trayectoria y a qué estados afectaría?
El SMN informó que hoy los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur Guatemala y Chiapas, continuarán reforzando la probabilidad de lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas. Este sistema se mantendrá estrecha vigilancia.
Durante el sábado y domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico continuará desplazándose al sur de Guatemala, su circulación, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán probabilidad de lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca.
Durante el lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría localizarse frente a las costas de Guatemala y Chiapas, provocando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.
“Pilar” y “Ramón” serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.
Sé el primero en comentar