Dos Bocas, salud o turismo ¿A cuál debería “salvar” el gobierno federal?

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco fue seriamente cuestionado desde el inicio por las dudas que despertó sobre todo en el aspecto de costo beneficio.

De acuerdo con lo publicado por El Financiero el pasado 1 de abril del año en curso, el proyecto aumentaría su costo en 23.3 por ciento tomando en cuenta el momento en que se anunció y el tipo de cambio actual, toda vez que la mayoría de los contratos se firman en la moneda estadounidense.

En mayo pasado, el gobierno federal anunció que el proyecto tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares, en ese momento equivalente a 154 mil 400 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar. Sin embargo, con la depreciación del peso, el costo de la refinería sería de 190 mil 400 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio en que se cotizó el dólar ese dóa, de 23.8 pesos por billete verde.

Especialistas y calificadoras han asegurado que el proyecto no podrá estar finalizado en tres años y que el presupuesto estimado por el gobierno federal está muy por debajo del necesario que podría ser de entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, tomando como base proyectos similares.

En aquel entonces, Dos Bocas enfrentaba el bajo precio en que se comercializan los productos petrolíferos y la poca demanda que hay en el mercado. Para el segundo trimestre, se esperaba una baja de entre 15 y 20 por ciento como efecto del coronavirus.

“Aun así tuvieras la refinería ya lista y operando a nivel de élite, la estrategia más racional sería pararla. Esta estrategia muestra una desconexión con lo que está pasando a nivel global tanto en el mercado de crudo como de derivados”, dijo hace unos días Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para América Latina de IHS Markit.

TE PUEDE INTERESAR: Precio del Petróleo en caída, llega a menos de US$ 0 por barril

El 2018 se dio a conocer que el cierre del sexenio, es decir, en 2024, la refinería que será construida en Dos Bocas, Tabasco, aportaría 195.7 mil barriles diarios de productos petrolíferos, que sería 16 por ciento de la producción total de 1.25 millones de barriles diarios esperada para ese año.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032, realizada todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto, en seis años, Dos Bocas debería estar produciendo 99.5 mil barriles diarios de gasolina, 65.6 mil barriles al día de diésel, 9.8 mil barriles diarios de turbosina y 20.8 mil barriles de coque de petróleo.

Con caída en pecio del barril, Dos Bocas, se ve más lejano

Por primera vez en su historia, el precio del barril de petróleo de referencia de Estados Unidos cerró en terreno negativo al llegar a -37.63 dólares por barril, en un lunes negro en el que los precios del crudo acumularon caídas históricas.

Lo anterior ha motivado llamados a cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Uno de los llamados más recientes fue el realizado por BBVA México, que a través de un análisis.

Este destacó que ante la contracción económica provocada por la pandemia del Covid-19, así como la reducción en la producción petrolera derivada del acuerdo de la OPEP+, el gobierno mexicano debe contemplar la cancelación de la refinería de Dos Bocas y reasignar los recursos al sector salud.

Turismo, sector que se siente “castigado”

Desde que se anunció el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y el recorte al sector turístico, ese se sintió traicionado por ser una de los que más aporta al PIB nacional.

Para este año, la Secretaría de Turismo recibirá 42% menos de recursos en comparación con 2019.

Para el 2020, el gobierno destinará 5,034 millones de pesos (mdp), una cantidad 3,751 mdp menor que lo registrado en 2019.

Ahora, tan sólo en abril, el sector turístico en el país dejará de percibir cerca de 10 mil millones de dólares (casi 240 mil millones de pesos) por la contingencia sanitaria del Covid-19, calculó la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Empresarios se mostraron decepcionados ante el plan de reactivación económica contra la pandemia presentado por Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de abril, quien se comprometió a generar dos millones de empleos pero sin grandes medidas para el sector privado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de “incompleto” el plan, lamentando que sus iniciativas “no han sido tomadas en cuenta”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López, destacó la afectación en el sector terciario, “donde se encuentra el mayor número de pymes en el país”.

López reveló que sus afiliados han mostrado preocupación “de no poder mantenerse por más de 30 días sin ingresos” y pidió para evitarlo financiación tanto del Banco de Desarrollo como el diferimiento de impuestos y pagos de suministros.

No hay un plan de apoyo o respaldo que permita sortear con liquidez esta crisis. El mayor problema de esto es que al siguiente mes ya habrá muchas micro y pequeñas empresas que no van a poder continuar y no podrán abrir cuando termine la contingencia sanitaria”, denunció.

Salir de la versión móvil