CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno de desaceleración en el consumo y la incertidumbre generada por el posible cambio en las relaciones comerciales con Estados Unidos no detuvieron las inversiones entre los desarrolladores de centros comerciales en México, que están por abrir cinco megaproyectos el próximo año.
Juntos estos proyectos representan un desembolso de siete mil 667 millones de pesos, monto similar al costo del avión presidencial de Enrique Peña Nieto. El Área Bruta Rentable consolidada de estos cinco proyectos asciende a 395 mil metros cuadrados, el equivalente a casi 37 canchas de futbol profesional.
“Hay muchos proyectos importantes. Todavía hay menos metros cuadrados (de centros comerciales) de los que se demandan, debería haber cinco metros cuadrados por habitante y estamos en alrededor de 3.5 metros cuadrados. Se han agregado muchos metros nuevos a la oferta, pero sigue habiendo espacio para construir más”, aseveró Luis Llaca, vicepresidente de retail para América Latina de la firma de corretaje CBRE.
Entre estos proyectos se encuentra La Isla Mérida, que desarrolla Gicsa de Abraham Cababie, en la capital yucateca, tendrá un ABR de 62 mil 286 metros cuadrados. La inversión estimada en el proyecto es de mil 634 millones de pesos y al cierre del tercer trimestre, el avance de obra era del 85 por ciento, se prevé su entrega en el primer semestre de 2018.
“El proyecto estará localizado en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, dentro del desarrollo residencial Cabo Norte; este va a combinar un centro comercial, área residencial y hotel con 140 habitaciones, además incluirá un lago con canales, áreas verdes, jardineras, tiendas departamentales, joyerías, tiendas de muebles, así como una amplia variedad de restaurantes y zonas de entretenimiento familiar desde cines, centro infantil, entre otros”, se lee en el último informe trimestral de la firma.
Por otro lado, The Harbor Mérida, de Thor Urbana Capital que dirige Jaime Fasja, tendrá un ABR de 72 mil metros cuadrados y una inversión por alrededor de mil 400 millones de pesos. El proyecto estará ubicado en el complejo de usos mixtos Vía Vallejo, que se localiza en la avenida más importante de la llamada ‘Ciudad Blanca’, Paseo de Montejo. Con este complejo se prevé atraer a marcas reconocidas como Forever 21 que anteriormente no tenían presencia en la zona. Se prevé su apertura en el primer trimestre de 2018.
Sé el primero en comentar