El papa Francisco enfrenta un delicado estado de salud debido a una neumonía bilateral, lo que ha generado especulaciones sobre su posible renuncia. Ante esta situación, han surgido varios nombres como posibles sucesores, entre ellos dos mexicanos.
Carlos Aguiar Retes , arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, ambos de 75 años, han sido mencionados, aunque no figuran en la lista de los “nueve favoritos”. Ambos han presidido la Conferencia del Episcopado Mexicano y tienen una destacada trayectoria en la Iglesia.
Aguiar Retes, originario de Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote en 1973 y en 2017 el papa Francisco lo designó arzobispo primado de México. Dirigió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2011 a 2015 y participó en el Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano.
Por su parte, Robles Ortega, nacido en Mascota, Jalisco, se consagró sacerdote en 1976. Fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en dos ocasiones consecutivas y ha desempeñado labores para el Vaticano formando parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para los Obispos y el Dicasterio para la Evangelización.
México y Brasil tienen la mayor población católica de Latinoamérica, lo que podría representar una ventaja estratégica en la elección del próximo Papa.
Según Roberto Velázquez Nieto, del Archivo Apostólico Vaticano, solo 138 de los 252 cardenales del Colegio Cardenalicio pueden votar y ser elegidos, pues deben tener menos de 80 años. En México hay seis cardenales , pero cuatro han sido descartados por superar este límite de edad.
Sé el primero en comentar