A lo largo de 2022, se han producido dos terremotos a cámara lenta bajo el centro y este de la Isla Norte, en Nueva Zelanda. Estos eventos geológicos son como terremotos, pero a cámara lenta y se desarrollan a lo largo de semanas o meses, no siendo sentidos por las personas.
Geonet informó a finales del año 2021, que se había producido un evento profundo de deslizamiento lento bajo Kapiti, en la zona baja de la Isla Norte.
Desde que comenzó el año 2022, ese evento de formación lenta ha estado desplazándose en dirección norte, bajo Manawatü. Hace unas semanas, los científicos descubrieron que había comenzado un segundo evento de deslizamiento lento frente a la costa de Hawke Bay, aunque parece que ya ha cesado desde entonces.
La zona de Subducción de Hikurangi, se encuentra entre la Placas Australiana y Pacífica, y abarca toda la costa este internándose bajo la Isla Norte. Es frecuente que tenga eventos de deslizamiento a cámara lenta.
Por ahora, los científicos han registrado unos 15 centímetros (5,9 pulgadas) de movimiento a lo largo de la zona de subducción de la placa, bajo el centro de la Isla Norte. Lo normal es que sean unos 3,5 centímetros (1,3 pulgadas) al año.
TE PUEDE INTERESAR Pronóstico del clima para Quintana Roo 29 de julio 2022
Sé el primero en comentar