El exgobernador de Veracruz, en paradero desconocido desde el sábado, habría desviado más de 500 millones de pesos del erario del estado
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se le atribuyen operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Según información de la periodista Denisse Maerker, la orden de captura, emitida el sábado pasado, también obedece a una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos a través de empresas fantasma, así como por la presunta compra de terrenos por medio de una red de “empresas fantasma” y la desviación de 500 millones de pesos del erario de aquella entidad.
La acción legal se produce después de que Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, asegurara la tarde de ayer que el mandatario con licencia, Javier Duarte, había dejado el estado desde el pasado sábado 15 de octubre.
En entrevista, el panista aseguró que el ex ejecutivo local abandonó la entidad desde el aeropuerto de Xalapa, a bordo de un helicóptero que le proporcionó el gobernador interino, Flavino Ríos.
“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos. Él sigue teniendo todo (el control)”, dijo.
“Huyó el sábado y por eso no se presentó en el programa (de televisión). Sabemos que salió de Xalapa el sábado, pero no sabemos a dónde fue”
“Huyó el sábado y por eso no se presentó en el programa (de televisión). Sabemos que salió de Xalapa el sábado, pero no sabemos a dónde fue”, afirmó.
Tras reconocer que se trata de información oficial, Yunes sostuvo que Duarte se desplazó, según las primeras versiones, al estado de Puebla.
Sin embargo, advirtió que se desconoce su paradero.
“Si la PGR llama a los pilotos tendrán que cotejar a dónde lo llevaron”, dijo.
El panista advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) está facultada para llamar a los pilotos de la aeronave para que revelen el destino del helicóptero que trasladó al priista.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar