Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el Palacio de San Lázaro eligió a Dulce María Sauri para encabezar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Aprobado el acuerdo por 313 votos, es mayoría calificada; se declara que han sido electos para la Mesa Directiva”.
Cabe señalar que la Cámara de Diputados eligió a la priista Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva durante el tercer y último año de la actual legislatura.
Luego de mantener en suspenso la votación debido a la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria.
Ante el desacuerdo del PT, la directiva encabezada por la diputada Laura Rojas prorrogó sus funciones hasta el 5 de septiembre; sin embargo, en este plazo se determinó llevar a cabo la votación en el Pleno de San Lázaro.
Durante la sesión del Pleno del 31 de agosto, cuando se debió votar la nueva presidencia, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se autoproclamó presidente de la Cámara de Diputados.
“Yo soy presidente de la cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso. Estoy en el corazón de la gente. Estoy en su respaldo. Estoy en su presencia. Estoy en sus pensamientos. Estoy en sus oraciones y estoy con ellos”.
El mismo día, el grupo parlamentario del PRI añadió a sus filas a cuatro legisladores del PRD y llegó a 50 integrantes.
Con lo que rompió el empate con el PT como tercera fuerza parlamentaria. Los diputados perredistas adheridos a la bancada priista fueron Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo.
La Mesa Directiva se encarga de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Javier Rosado Sauri
Sé el primero en comentar