El presidente de Filipinas animó a Obama a iniciar un proceso contra él por violaciones a derechos humanos como se insinuó en meses pasados
TOKIO, Japón.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a arremeter contra Estados Unidos ayer, durante un discurso ante la comunidad filipina en Japón, el mandatario tachó de “matón” al país de Barack Obama por las críticas hacia las violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas bajo su gobierno. Asimismo, insistió que Manila seguirá “una política exterior independiente”.
Rodrigo Duterte —cuyo primer acto oficial en Japón es una cena con el canciller nipón, Fumio Kishida— reafirmó su intención de emprender una política “independiente” en las áreas de Defensa y Exteriores, y volvió a cargar contra Estados Unidos.
“Si tienen pruebas, vayan adelante e inicien un proceso. Me puedo pudrir en la cárcel por mi país si es necesario”
Rodrigo Duterte señaló que las críticas de Estados Unidos por la supuesta vulneración de derechos humanos en Filipinas reflejan la actitud de “auténtico matón” de Washington y retó a quienes lanzan estas acusaciones a llevar el caso ante un tribunal internacional.
“Si tienen pruebas, vayan adelante e inicien un proceso. Me puedo pudrir en la cárcel por mi país si es necesario. Nadie tiene derecho a reprenderle por proteger a futuras generaciones de filipinos”, remarcó Rodrigo Duterte.
Como se recuerda Estados Unidos, la UE y la ONU han criticado abiertamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en la guerra contra las drogas que ha impulsado Duterte desde que inició su periodo como presidente.
Fuente: Perú 21
Sé el primero en comentar