Por: Adriana Olvera
Cancún.- El gobierno municipal que encabeza Ana Paty Peralta tiene un esfuerzo sistemático desde hace años para degradar el ecosistema del Malecón Tajamar, a través de la realización de multitudinarios festejos y a través del abandono del sitio, sin ningún plan de manejo o reglamento; Todo para justificar a futuro el desarrollo del lugar, como ambicionan varios hoteleros.
Así lo denunció Katerine Ender Córdova, apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, quien señaló que tiene varios juicios de amparo ingresados, por el desacato por parte de instancias de gobierno a las resoluciones administrativas, penales y los acuerdos reparatorios, que ordenan la rehabilitación de Malecón Tajamar.
Por sentencias de juez y por acuerdos firmados, el Ayuntamiento de Benito Juárez está obligado al cuidado y conservación de la zona de manglar en Malecón Tajamar, pero hasta la fecha no hay algún programa de rehabilitación o restricciones.
A pesar de que este sitio tiene una riqueza ecológica superior a la de Parque Cancún, en donde sí hay restricciones de horarios, de circulación vehicular y de actividades que pueden realizarse, en Tajamar se permite libre tránsito a cualquier hora.
Lo que es peor, desde hace varios años el municipio usa este sitio para festejos navideños, de Año Nuevo, para conciertos musicales, carreras, mitines políticos, informes de gobierno, entrega de patrullas o cualquier otro evento multitudinario que se les ocurra.
Si bien el plan parece querer que en el futuro este sitio se transforme en un nuevo Puerto Cancún, bajo el argumento que es una zona impactada, lo cierto es que la presencia de manglar hace imposible efectuar construcciones, ya que talar esta especie es un delito.
“Es un área protegida, no por algún decreto, sino por tener esta flora”, indicó.
Sé el primero en comentar