El dinamismo de la actividad industrial ha impulsado a la economía mexicana, que según las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habría experimentado un aumento por octavo mes consecutivo en noviembre de 2023.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento mensual del 0.4% en noviembre, superando las expectativas revisadas al alza para octubre, que pasaron de -0.1% a 0.1%.
Estas proyecciones indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre habría crecido al menos un 3.50% anual, lo que implica un crecimiento anual del PIB para todo el año 2023 de alrededor del 3.43%, según estimaciones de Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
En un escenario más positivo, donde la actividad económica crece un 0.32% en diciembre (promedio mensual hasta noviembre), se proyecta que el PIB del cuarto trimestre crezca un 0.98% trimestral y un 3.60% anual. En ese caso, el crecimiento del PIB para todo el año 2023 sería del 3.46%, según la especialista.
La actividad productiva del país ha mantenido su marcha, destacando el crecimiento continuo en las dos principales divisiones. La industria, por ejemplo, habría experimentado un crecimiento mensual estimado del 0.4% en noviembre, acumulando así nueve meses consecutivos con resultados positivos. En contraste, el sector servicios habría registrado un retroceso mensual estimado del 0.3% en octubre, seguido por un crecimiento del 0.4% en noviembre.
Sé el primero en comentar