El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México. Esta norma reemplaza al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones exprés de migrantes en el contexto de una posible expansión del coronavirus.
La nueva norma, que se publicará en el registro federal durante este miércoles, establece que los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y no hayan solicitado protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos serán considerados “no aptos” para solicitar asilo.
Esta medida forma parte de las nuevas políticas que regirán la frontera entre México y Estados Unidos a partir del levantamiento del Título 42, el cual ha provocado la expulsión de hasta 2.5 millones de migrantes en los últimos tres años.
A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP One, que permitirá a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.
Sé el primero en comentar