Este martes el jefe de antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson informó que Estados Unidos detectó que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México.
“México es el principal puerto de entrada pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, dijo Robinson, tras su participación en el evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Asimismo el jefe de narcóticos subrayó que la cadena de producción de dicho opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.
Cabe mencionar que estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, sin embargo, Robinson aseguró que Estados Unidos está “analizando” el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y atacar a las organizaciones del narcotráfico.
Sé el primero en comentar