CHETUMAL, Q. ROO.- Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razones de Género, apuntó que en la zona norte se ha activado el Protocolo Alba en 37 ocasiones y 18 ocasiones en la parte sur.
El objetivo de esta alerta es ubicar y apoyar en la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas que se encuentren en potencial riesgo, acción que ha tenido una efectividad del 100 por ciento.
En este sentido, comentó que se ha estado trabajando con más de 41 organismos, además del Ejército y la Armada de México, los cuales siempre participan en caso de que se emitan las alertas en casos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes.
Dijo que dentro de las estadísticas que se tienen hasta el momento son más de 38 veces las que se ha activado el Protocolo Alba y poco más de 17 veces en la zona sur.
Señaló que por cuestiones de población y mayor flujo de habitantes, así como turistas es que se ha generado en mayor medida en la zona norte del estado.
Apuntó que se espera que en 2018 se cuente con mayor participación de organismos que se sumen a estas acciones de reacción en caso de que se emitan la alerta de mujeres y cuidar su integridad física, así como emocional.
Mencionó que se ha estado realizando una labor importante en el estado en cuanto a este tema porque se requiere de seguir adelante en cuanto a evitar que se genere desde tráfico de “blancas”, como trabajos para proteger a niños de hechos de corrupción de menores, lo cual forma parte de las reformas federales que se tienen que cumplir en el estado.
Sé el primero en comentar