Egipto busca reducir impacto de crisis de trigo por guerra en Ucrania

La guerra Rusia-Ucrania catapultó los precios a niveles insostenibles para Egipto, aumentando el precio del trigo en un 44% adicional y el del aceite de girasol en un 32% prácticamente de la noche a la mañana.

Los resultados de la nefasta zafra se siguen sintiendo meses después. Un suministro limitado de trigo blanco blando, el principal tipo de trigo que se cultiva en el interior del noroeste, ha ayudado a que las exportaciones de trigo de los Estados Unidos tengan un mínimo de seis años.

Eso es según el informe de trigo del USDA de febrero. El informe también establece que el 71 por ciento del trigo de invierno de EE. UU. se verá afectado por la sequía en 2022. La sequía es uno de los muchos factores que afectan a los agricultores locales, incluido el aumento de los costos de suministro y la inestabilidad de los mercados mundiales de trigo debido a la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania y crisis alimentaria en Egipto
[…] Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, la crisis de seguridad alimentaria de Egipto ahora representa una amenaza existencial para su economía. El frágil estado de la seguridad alimentaria de Egipto se deriva de la incapacidad del sector agrícola para producir suficientes granos de cereales, especialmente trigo y semillas oleaginosas para satisfacer la mitad de la demanda interna del país.

El Cairo depende de grandes volúmenes de importaciones fuertemente subsidiadas para garantizar suministros suficientes y asequibles de pan y aceite vegetal para sus 105 millones de ciudadanos. Asegurar esos suministros ha llevado a Egipto a convertirse en el mayor importador mundial de trigo y entre los 10 principales importadores mundiales de aceite de girasol.

En 2021, El Cairo ya enfrentaba niveles de inflación de alimentos a la baja que no se habían visto desde los disturbios civiles de la Primavera Árabe una década antes que derrocaron al gobierno del expresidente Hosni Mubarak. Después de ocho años de trabajar arduamente para volver a poner en orden la economía de Egipto, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sisi ahora es igualmente vulnerable al aumento vertiginoso de los costos de los alimentos que están alcanzando niveles que superan el presupuesto.

La guerra Rusia-Ucrania catapultó los precios a niveles insostenibles para Egipto, aumentando el precio del trigo en un 44% adicional y el del aceite de girasol en un 32% prácticamente de la noche a la mañana. Aún más problemático, la guerra también amenaza el suministro físico de Egipto, ya que el 85% de su trigo proviene de Rusia y Ucrania, al igual que el 73% de su aceite de girasol.

Con la actividad en los puertos de Ucrania paralizada por completo, Egipto ya necesita encontrar proveedores alternativos. Una nueva escalada que detenga todas las exportaciones del Mar Negro también podría sacar los suministros rusos del mercado con un efecto catastrófico.

Con alrededor de cuatro meses de reservas de trigo, Egipto puede enfrentar el desafío, pero para hacerlo, El Cairo deberá tomar medidas inmediatas y decisivas, que pueden ser aún más efectivas con el apoyo oportuno de sus socios estadounidenses y europeos. Aquí un enlace …

El trigo de invierno de China podría ser el peor de la historia
En declaraciones a los periodistas al margen de la reunión anual del parlamento del país, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian, dijo que las lluvias intensas raras del año pasado retrasaron la siembra de aproximadamente un tercio de la superficie normal de trigo.

Una encuesta de la cosecha de trigo de invierno realizada antes del comienzo del invierno encontró que la cantidad de cosecha de primer y segundo grado se redujo en más de 20 puntos porcentuales, dijo Tang.

“No hace mucho fuimos a la base a hacer una encuesta y muchos expertos y técnicos agrícolas nos dijeron que las condiciones de los cultivos este año podrían ser las peores de la historia”, dijo. “La producción de cereales de este año se enfrenta a enormes dificultades”.

Los comentarios del ministro subrayan las preocupaciones sobre el suministro de cereales de China al mismo tiempo que la guerra entre Rusia y Ucrania, que en conjunto representan alrededor del 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, ha interrumpido los suministros, lo que ha provocado que los precios del trigo se disparen a máximos de 14 años.

Sin embargo, Tang confía en que China puede garantizar una excelente cosecha de cereales de verano gracias a una sólida política y apoyo técnico y a la mejora de las condiciones de la cosecha de cereales.

Impulsados ​​por la crisis de Ucrania, los precios del trigo en China se dispararon a un récord esta semana debido a las preocupaciones existentes sobre el suministro interno. Aquí un enlace …

La sequía reduce la cosecha de trigo de Canadá a mínimos de 14 años
La sequía ha reducido la cosecha de trigo de Canadá a su nivel más bajo en 14 años, y su cosecha de canola a un mínimo de nueve años, mostró el lunes un informe del gobierno.

Los suelos resecados y las temperaturas récord

Salir de la versión móvil