Este año, México cuenta con 12 mil 500 nuevos especialistas que terminaron la residencia médica en alguna de las instituciones de salud, como resultado de la Estrategia de Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos, una política presidencial para aumentar la inversión financiera y los campos clínicos, con el objetivo de contar con más profesionales de la salud, de acuerdo con información de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud.
En ese contexto, este mes se graduaron 175 residentes en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), de los cuales 62 son de especialidad, 85 de alta especialidad y 28 de diplomado.
En la ceremonia realizada este 23 de febrero, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, afirmó que quienes hoy se gradúan inician un largo camino de profesionalismo, de aplicación de los conocimientos obtenidos durante los años de formación en los que adquirieron un compromiso con las y los pacientes “que son nuestra razón de ser”.
Enfatizó que la misión del instituto y de su personal es aliviar el dolor y ayudar a nuestros enfermos, y la debemos cumplir con el mayor profesionalismo y con los más altos estándares éticos que adquirieron en el INRLGII.
Pineda Villaseñor sostuvo que el conocimiento en medicina avanza de manera impresionante, estrepitosa; esto hace difícil mantenerse al día en una especialidad, por lo que los profesionales de la salud nunca terminan de estudiar y es necesario conservar el hábito de la educación y de la formación.
El titular del INRLGII felicitó a los nuevos especialistas, a quienes aseguró que el instituto a su cargo siempre será su casa.
La directora general de los Institutos Nacionales de Salud de la CCINSHAE, Carla del Carmen Toledo Salinas, dijo a los recién graduados que se llevan la responsabilidad de abogar siempre por sus pacientes y de hacer buen uso de todo el conocimiento y experiencia obtenida.
Reflexionó sobre la importancia de la constante actualización recordándoles que deben asumir el compromiso de estudiar todos los días por y para sus pacientes y saber que, si son los mejores, no es porque tienen un papel expedido que dice Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, sino porque les enseñaron a trabajar y a resolver para sus pacientes.
La servidora pública de la CCINSHAE señaló que, cada uno de los graduados, desde sus respectivas áreas de especialización, van a jugar un papel crucial en el proceso de recuperación y rehabilitación de los pacientes, brindando cuidados, diagnósticos y tratamientos, pero, sobre todo, esperanza.
Ustedes con su conocimiento tienen la capacidad de recuperar movimiento, luz, sonido y voz para aquellos que han perdido esas facultades, permitiéndoles volver a conectarse con su entorno y con sus seres queridos. “Ustedes estarán empoderando a las personas para que vuelvan a ser partícipes activos de la sociedad; para que retomen sus roles y responsabilidades cotidianas con vigor y esperanza”, abundó.
El secretario académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Morales Carmona, sostuvo que la sólida relación de la universidad con el INRLGII descansa en el trabajo coordinado en las áreas de educación, investigación y asistencia médica, los tres engranes que permiten que la formación de especialistas en distintas áreas de la rehabilitación sea de altísima calidad.
Recordó que el censo de población 2020 refiere que la discapacidad afecta a alrededor de 4.9 por ciento de la población del país; es decir, 6.2 millones de personas tienen alguna condición que les dificulta llevar a cabo actividades básicas como escuchar, ver, caminar, recordar, concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.
Por lo anterior, continuó, es para congratularse participar en esta ceremonia en la que médicas y médicos se suman al número de especialistas en rehabilitación, ortopedia y audiología, entre otros.
En la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Nanahuatzin” del INRLGII, estuvieron presentes profesores, investigadores e integrantes del cuerpo directivo del instituto, además de familiares de las y los graduados.
Sé el primero en comentar