La organización informó que el Estado Islámico secuestra a civiles de hogares en Irak y los usa para su defensa ejecutándolos al momento si se niegan
GINEBRA, Suiza.- Al menos 232 civiles y 190 soldados iraquíes fueron masacrados por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Mosul como respuesta a la ofensiva del ejército iraquí.
Además, alrededor de 8 mil familias fueron secuestradas por el grupo yihadista para utilizarlos como escudos humanos, denunció el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein.
Al menos 5 mil 370 familias fueron secuestrados por el EI en el sub-distrito de Shura, otras 160 familias en Qayyara, 150 familias en Hamam al-Alil y 2,210 familias de Nimrud de distrito de al-Hamdaniya, según precisó en rueda de prensa la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani.
RESPUESTA A LA OFENSVA DEL EJÉRCITO DE IRAK
232 civiles masacrados
190 soldados ejecutados
8 mil familias secuestradas
De acuerdo a sus fuentes en el terreno, familias enteras son obligadas por miembros del EI a salir de sus hogares a punta de pistola y son trasladados a lugares estratégicos con el fin de utilizarlos para su defensa.
“Durante las operaciones militares la estrategia de los terroristas es la de utilizar como rehenes o ‘escudos humanos’ a los civiles en diversos puntos de la ciudad y los que oponen resistencia son ejecutados con un disparo en el momento”, describió Shamdasani.
Al mismo tiempo, explicó la portavoz, el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha mostrado su preocupación ante la actitud de los milicianos en la zona.
“Algunos individuos han puesto en marcha una serie de operaciones para vengarse de Daesh (autodenominado Estado Islámico, por su acrónimo en árabe), así como de aquellos que se posicionen del lado de los terroristas. Algunos residentes no han podido regresar a sus localidades al ser percibidos como adeptos de Estado Islámico”, agregó.
Según ACNUDH estos informes no son de ninguna manera completos, sino que son indicativos de un patrón de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidos por el EI.
“A la vista de estas violaciones flagrantes de la ley por el EI, es aún más crucial que las fuerzas gubernamentales y sus aliados asegurar el respeto escrupuloso de las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló.
“Es de suma importancia asegurar el pleno respeto de los principios cardinales de la distinción, proporcionalidad y precaución.
“De tal forma que los combatientes capturados del EI y aquellos que son percibidos como leales a los yihadistas deben ser tratados en plena conformidad con el derecho internacional y deben ser llamados a rendir cuentas por sus crímenes ante un tribunal debidamente constituido “, subrayó.
“A pesar de que la operación militar continúa, los líderes políticos y comunitarios necesitan prepararse para el día después de la derrota del EI, para garantizar la protección de todos los iraquíes sin discriminación, la rendición de cuentas de los autores de los crímenes, y la justicia para las víctimas”, advirtió.
“Esto será crucial para evitar avivar sentimientos sectarios y para calmar la sed de venganza”, concluyó la portavoz citando a Zeid.
Foto: La Vanguardia
Sé el primero en comentar