El alcalde José Villanueva Rodríguez, fue asesinado anoche por impactos de armas de fuego cuando viajaba acompañado de su hermano que resultó herido
OAXACA, OAX.- La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron el atentado en contra del edil surgido del PRD en un local de la avenida Ferrocarril, donde llegó con su familiar a consumir alimentos, cuando desde una camioneta tipo Grand Cherokee, color roja, descendieron varios individuos que les dispararon, tras lo cual se dieron a la fuga.
El presidente municipal falleció en el momento, mientras que el herido fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca.
Corporaciones de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en ese municipio de la región Valles Centrales del estado, distante a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad. Otra partida policiaca inició una persecución con rumbo a la localidad de Santa Rosa de Lima, hacia donde habrían huido los probables delincuentes.
Según un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), de 2006 a agosto de este año habían sido asesinados en México 82 autoridades municipales, 36 exediles y siete electos; Oaxaca ocupa el mayor número con 15 casos, más el ocurrido el sábado.
Un recuento halló que de 2005 a enero de 2016 la violencia había cobrado la vida de 55 alcaldes, 44 familiares director de presidentes municipales y 70 exmunícipes. En Oaxaca contabilizaba 23 víctimas, 10 de ellos ediles.
En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo habrían sido agredidas y asesinadas al menos 10 autoridades, entre ediles y funcionarios menores.
Violencia intensa
Este año han sido asesinados cinco alcaldes en funciones:
- Gisela Raquel Mota Ocampo, Temixco, Morelos.
- Juan Antonio Mayén Saucedo, de Jilotzingo, Edomex.
- Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas.
- Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato, Michoacán.
- José Santa María Zavala, de Huehuetlán El Grande, Puebla.
- José Villanueva Rodríguez, es el sexto.
Fuente: El Siglo de Torreón
Sé el primero en comentar