Militares proveerán de alojamiento y comida a la población de haitianos y africanos a través del plan de auxilio a la población civil DN-III
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los miles de haitianos y africanos que permanecen varados en Tijuana, el Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California planteó que la situación sea atendida por el Ejército mexicano, a través del plan de auxilio a la población civil DN-III.
En entrevista con Reforma, Carlos Mora, titular del organismo, dijo que en Baja California hay presencia militar, quienes están asignados a labores de seguridad, sin embargo, dijo que este contingente está capacitado para ordenar la ayuda humanitaria.
“Como Consejo ya lo solicitamos, anoche hablé con el señor Gobernador (Francisco Vega), acabo de tener un acuerdo con el Secretario General del Gobierno (Álvaro de la Peña), que ve con los mejores ojos que pudiera el Ejército ser coadyuvante e inclusive tomar un liderazgo que se está decantando hoy por hoy en el Instituto Nacional de Migración, en el Consejo Estatal de Migración y en el propio Ayuntamiento de Tijuana”, expresó.
“El Ejército controla más ordenada y respetuosamente los mecanismos y tienen espacios en las distintas zonas militares, donde puede haber campamentos ordenados”
Mora comentó que Baja California tiene alrededor de 3 mil espacios para alojar migrantes, que están rebasados.
“El Ejército es muy capaz y muy organizado a la hora de pedir alimentos, tiene el equipo necesario y la capacidad de concentración; la gente confía más en instituciones como el Ejército”, manifestó.
“El Ejército controla más ordenada y respetuosamente los mecanismos y tienen espacios en las distintas zonas militares, donde puede haber campamentos ordenados, y que puedan fluir áreas de esparcimiento, canchas deportivas y un largo etcétera”.
La entrada en vigor del DN-III en Tijuana, dijo, podría provenir directamente de la solicitud del Gobernador Vega, o bien, puede ser una decisión que tome el Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“No vamos a cejar. Si no va a ser esta la fórmula, nosotros seguiremos insistiendo todos los días. No es una ocurrencia, es un mecanismo que el Gobierno de la República tiene y que ha demostrado ser muy eficiente para apoyo de la población, en este caso no solo extranjera, sino mezclada con deportados mexicanos que siguen llegando a nuestra frontera”, expresó.
La gran solución a este problema, afirmó Mora, sería que los estadounidenses incrementaran de 100 a 300 solicitudes de asilo diariamente.
El funcionario reconoció que las autoridades estadounidenses han sido receptivas a la esta situación, aunque han sido lentas en atenderla.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar