Los ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez también conocida como “La Pantera”, desde la 5:00 de la mañana bloquearon la carretera a Mérida vía corta, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de acercamiento del gobierno del Estado para escuchar su demanda del pago de indemnización por la afectación de sus tierras desde hace 60 años.
Hipólito Sandoval Martínez, presidente del Comisariado Ejidal, aclaró que el bloqueo permanecerá hasta las 22 horas y se permitirá el tránsito vehicular cada hora en espera de atención de las autoridades gubernamentales.
Aunque los automovilistas deberán pagar una cuota de 50 pesos para poder seguir su camino.
Sin embargo, anticipó que de no existir respuesta el bloqueo será total y de manera permanente.
De igual forma señaló que el movimiento quedará desactivado de lograrse acuerdos para el inicio del pago de las 24 hectáreas afectados en un plazo de 24 horas de llegar a acuerdos con las autoridades gubernamentales.
De no haber acercamiento, el bloqueo aumentará en tiempo.
Cabe recordar que la SICT ofreció 6 millones y medio de pesos para finiquitar el adeudo entre mayo y junio, pero los inconformes rechazaron la propuesta y piden un millón de pesos por hectárea.
Aunque la Asamblea de Graciano Sánchez acepta tal cantidad como pago anticipado de indemnización, ya que en la solicitud de pago se hace diferenciación entre zona urbana y no urbana, cuyo valor es diferente.
Posteriormente vendría el proceso de conclusión de indemnización, en la cual se pedirá sea con base al valor actual de los terrenos.
Sé el primero en comentar