Cozumel, Q. Roo.- Ejidatarios de Villa Cozumel pusieron una demanda para la restitución del parador turístico de los vestigios arqueológicos de San Gervasio y reparación de los 30 años de explotación por parte de la Fundación de Parques y Museos (FPMC).
Esto ante la aparición de estudios que circulan en internet donde se demuestra que este parador turístico está ubicado en el polígono del ejido Villa Cozumel.
Las pruebas que tienen los demandantes son estudios topográficos y las imágenes satelitales que están disponibles en internet donde se puede comprobar que estas áreas están en el ejido.
Emilio Novelo Flores, presidente del comisariado ejidal, explicó en rueda de prensa que desde 2019 iniciaron el litigio, del que derivó una inspección ocular por parte del tribunal, con la presencia de las autoridades involucradas.
Hasta la fecha, la Fundación de Parques y Museos insiste que el parador está en terrenos que fueron cedidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a pesar de la evidencia topográfica, indicó el ejidatario.
Aunque la explotación de este terreno ha significado 800 millones de pesos para la Fundación, así como de 400 millones de pesos para el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), “hemos mostrado nuestra disponibilidad para un convenio, en el que incluso el Ayuntamiento pueda percibir un beneficio”, comentó.
El líder ejidal afirmó que El Cedral cuenta con más de 400 cenotes, los que pudieran ser aprovechados, generando más turismo y empleo a la isla, pero no cuentan con recursos para ello. Por eso, un acuerdo con las autoridades pudiera resultar benéfico para todos.
Descartó el impedir el acceso a El Cedral, pero sí enfatizó que pudieran encargarse de la administración del parador turístico.
Sé el primero en comentar