COZUMEL, Q. ROO.- Ejidatarios y productores de Cozumel están en riesgo de quedar fuera de los apoyos federales, debido a que el municipio nunca les informó del arranque de la recepción de solicitudes y solo se enteraron de este proceso un día antes del cierre del mismo, denunció Gabriel Yam, presidente del Comisariado Ejidal de Villa Cozumel.
El líder comunero señaló que el ayuntamiento tenía la tarea de instalar el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, pero nunca lo hizo, por lo que los ejidatarios no fueron informados de los plazos para obtener apoyos de la Sagarpa.
Apenas un día antes del cierre del plazo, recibió la llamada de Elmer Coronado Alamilla, del departamento de información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), preguntando por qué no se había ingresado proyecto alguno.
Los ejidatarios sostuvieron una reunión de emergencia, narró Yam, logrando obtener una extensión de 10 días para ingresar sus solicitudes.
Aunque dijo que no quería polemizar, recalcó que el municipio no les ha informado de ninguna etapa del proceso.
En este sentido, reveló que, poco antes, una persona particular se le acercó para solicitar el aval del Ejido para obtener un apoyo, lo que le urgía porque “ya iba a cerrar la ventanilla”.
Otra irregularidad cometida es la reinstalación de la Asociación Ganadera de Cozumel, sin que los socios fundadores estén enterados, sin invitación formal por parte de las autoridades, y con sede en las oficinas del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Con estos antecedentes, Yam dejó entrever que es posible que los apoyos de Sagarpa estén siendo gestionados de forma privada por ciertos grupos, en exclusión de ejido.
Sé el primero en comentar