Ante la crisis actual por la pandemia, un 80% de las organizaciones de la sociedad civil en Cozumel corren el riesgo de desaparecer; así aseguró su representante en la isla, Octavio Rivero Gual.
Al dejar de recibir donativos por parte del sector empresarial y gubernamental, estas agrupaciones no podrán tener un fondo patrimonial suficiente para hacer frente a la contingencia. Esto ha provocado en algunos casos el despido de la plantilla laboral.
Rivero Gual resaltó que una encuesta a más de 50 asociaciones sin fines de lucro reflejó una situación difícil de enfrentar; pues advirtió una reducción en los donativos de las empresas al ver disminuidos sus ingresos y utilidades.
En este sentido, explicó que la mayoría de las organizaciones en Cozumel brinda servicios de asistencia o desarrollo a personas en situación de vulnerabilidad; en temas de salud, discapacidad, adulto mayor.
Asimismo, en los campos de la investigación y medio ambiente; los cuales operan en su mayoría con donativos etiquetados que no pueden ser utilizados en aspectos distintos a los que fueron pactados previamente.
A esto, añadió que el sector empresarial y gubernamental no apoya con el pago de sueldos, impuestos, prestaciones laborales; sino únicamente en los recursos tangibles que demuestren y queden como testimonio que el dinero fue invertido y no gastado, lo que conlleva una carga de estrés adicional a una organización social
Sé el primero en comentar