Un grupo de científicos ha encontrado pruebas de que existen híbridos de jabalíes y cerdos domésticos en las zonas radiactivas cercanas a los pueblos japoneses evacuados en la zona de Fukushima.
Se trata del estudio publicado por la revista Royal Society.
Los investigadores estudiaron muestras de ADN que revelan que los jabalíes se están reproduciendo con cerdos -que se escaparon de las granjas- y creando jabalíes salvajes que ahora habitan la zona contaminada.
El estudio se centró en los jabalíes de la zona evacuada de Fukushima porque están experimentando un repentino crecimiento de su población, que se calcula que ha pasado de 49.000 a 62.000 ejemplares entre 2014 y 2018.
La catástrofe de Fukushima obligó a las comunidades agrícolas a abandonar la zona, lo que provocó la liberación del ganado doméstico.
Además, la reducción de las «perturbaciones antropogénicas por las evacuaciones humanas» de unos 300 kilómetros cuadrados de terrenos urbanos y agrícolas también ha provocado el aumento de la población y la hibridación intraespecífica.
El abandono humano de una zona tan grande en Fukushima puede haber proporcionado condiciones favorables para un rápido aumento de aquellas especies de fauna que pudieron beneficiarse de paisajes formalmente antropocéntricos dice el estudio.
Investigadores ucranianos han comprobado que el desastre nuclear de Chernóbil de 1986 creó un refugio para la fauna de los alrededores: linces, bisontes, ciervos y otros animales vieron crecer su población gracias a que la zona estuvo vedada al hombre durante tres décadas.
Sé el primero en comentar