El Ayuntamiento de Cozumel ha destinado personal de cinco direcciones para establecer controles sanitarios en el muelle Navega en Playa del Carmen, ante la falta de acciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y el gobierno federal.
El alcalde Pedro Joaquín, declaró que el gobierno municipal no tiene jurisdicción en los muelles de la ínsula; sin embargo, diariamente personal del gobierno local van a trabajar al filtro sanitario de Navega, esto gracias a que existe una amplia coordinación con los empresarios concesionarios de la terminal.
A pesar de no tener jurisdicción sobre la terminal instalan el filtro sanitario
El gobierno de Cozumel, sin tener jurisdicción sobre la terminal de Playa del Carmen, ha instalado un filtro sanitario en el que se entrega cubrebocas y se recalcan las recomendaciones sanitarias.
Estas acciones son realizadas con la colaboración y autorización de los concesionarios de la terminal.
Nos encantaría que el gobierno federal nos apoyara más y entrara a hacer su labor ahí pero desafortunadamente no le ha prestado la atención necesaria, subrayó, el mandatario.
“Esto corresponde a la Federación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aún así, nosotros estamos atendiendo con uso de gel antibacterial, cubrebocas y recomendaciones y se hace porque se trata del cruce a Cozumel”, señaló.
En cuanto a la participación del Gobierno del Estado o la Apiqroo, dijo que si buscan intervenir, pueden hacerlo enviado personal para operar un filtro sanitario y de protección al turismo.
Manuel Cota Becerra, secretario general del ayuntamiento, dijo que ya se propuso a Navega cerrar el acceso a las instalaciones del muelle de pasajeros y sólo permitirlo a las que tengan un boleto para evitar aglomeraciones innecesarias, como se hace desde hace mucho tiempo en el muelle San Miguel.
En tanto, Gerardo Arzate Jiménez, asesor del ayuntamiento en la isla y coordinador del filtro sanitario, dijo que la propuesta ya están en poder de los concesionarios pero que está sujeto a su consideración.
Sé el primero en comentar