El Buen Fin 2020 podría llegar para el mes de septiembre y no para noviembre como comúnmente se realiza cada año, para tratar de frenar los efectos de la pandemia por el COVID-19 y así reactivar la economía del país.
De acuerdo con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esto sería como una alternativa con la finalidad de incentivar la inversión y el consumo en México.
“Estamos analizando adelantar el Buen Fin para septiembre con el objetivo de aumentar el consumo, para que fluya el dinero y la liquidez, y que esto se traduzca en un jalón para el crecimiento económico”.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Durante una conferencia virtual, indicó que la medida podría ser clave para salir de la crisis económica que existe actualmente en el sector empresarial.
Además de recorrer “El Buen Fin” a septiembre u octubre habría otra posibilidad, la de ampliar los días que se lleva a cabo durante noviembre. El objetivo: darle un respiro a la economía.
Algunos empresarios ya se pronunciaron al respecto.
“Opciones que se están evaluando es si en este año por única vez se extendería el Buen Fin y no fuera solamente viernes, sábado, domingo y lunes sino se extendiera una semana completa de lunes a lunes para tener menos concentración de gente durante esos días en las tiendas”.
José Manuel López Campos, Presidente de la CONCANACO SERVUTYR
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam opina que puede ser un tanque de oxigeno para los ingresos de algunas familias.
“Lo que se estaría buscando es que las empresas tengan flujo económico, después de una recesión muy importante en el segundo trimestre, ahorita es fundamental reactivar los flujos que llegan a los comercios, a las empresas productoras y que esto genere empleo”.
José Luis de la Cruz, director de IDIC, CONCAMIN
Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Juárez, quien indicó que ellos no ven viable el cambio. Explicó que el lunes pasado abrieron nuevamente los centros comerciales y los cines, por lo que no ve viable ajustarse a una nueva fecha, en el caso que se haga el cambio.
De ser así, esta edición mexicana del Black Friday sería atípica, pues el Buen Fin se celebra desde hace nueve años en víspera de navidad o fin de año cuando la mayoría de los trabajadores reciben sus aguinaldos y cajas de ahorro.
Según datos de la Conaco durante los días que se celebró el Buen Fin 2019, “se alcanzaron más de 120 mil millones de pesos, cifra superior a la meta de 118 mil millones”.
Empresarios pedirán apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para desarrollar una estrategia sanitaria.
¿Qué es el Buen Fin?
El Buen Fin es una iniciativa creada por el gobierno Federal en conjunto con empresas privadas con el objetivo de reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público.
La medida consiste en que diversos comercios y negocios de toda la República Mexicana ofrezcan descuentos y promociones de diversos productos durante un fin de semana.
Cada año se ha realizado a mediados del mes de noviembre, que coincide con el fin de semana largo realizado por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Sé el primero en comentar