Pese a que se mantienen brigadas permanentes para tratar el tema del sargazo, fue el clima y no dichas brigadas las que permitieron que en estos días no hubiera tanto sargazo en diversas playas de Cancún y Quintana Roo.
Así lo declaró en entrevista Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, asegurando que la desaparición del sargazo no tiene nada que ver con la estrategia de recolección sino con el clima.
“Vimos menos sargazo en esta última semana, porque todo coincidió con la entrada de ondas tropicales. Todo pasó en un día como si hubiera sido algo mágico pero la realidad es que se derivó del cambio de corrientes dominantes marinas y los vientos, que llevaron esta macroalga por otros lugares”.
Llegará más sargazo
Aseguró también que aunque se quisiera, “la mano del hombre no pudo haber hecho que se limpiara el sargazo de la noche a la mañana”.
Sin embargo, esto será cuestión de días y es que se espera una nueva llegada de sargazo entre mediados y finales de agosto.
“El problema del sargazo no ha acabado. De acuerdo al pronóstico que tenemos, según las imágenes satelitales, serán una o dos semanas de calma, pero hay una gran concentración que se acerca y es posible que arribe a finales de agosto”, concluyó.
Sé el primero en comentar