El cobro de 10 dólares a turistas, servirá para gastos de pandemia y recortes presupuestales: Marisol Vanegas

Cancún, Q.Roo.- La Secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas señaló que pretenden recaudar entre 300 y 400 millones de pesos anuales, con el nuevo cargo para turistas y así paliar un poco todo lo que el estado ha tenido que invertir para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Vanegas recordó que el presupuesto estatal quedará muy abajo en relación al del año pasado, debido a que las aportaciones federales directivas van a disminuir, pero señaló que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) para enfrentarlo consideró instalar un aprovechamiento de 10 dólares.

 “No lo pagarían los empresarios, sino los turistas y sólo los internacionales. Obviamente el proceso, no hemos tenido nunca una figura similar, lo tiene Baja California autorizado por su Congreso, pero Quintana Roo no había tenido ninguno similar… para paliar no sólo en términos de COVID-19, sino de los recursos que se requieren para mantener ese nivel de certeza que ha tenido al empresariado en una apertura como la que tienen ahora”, puntualizó.

Quintana Roo esta muy cerca de alcanzar el 60 porciento de ocupación turística

Actualmente, resaltó, se están acercando los niveles de ocupación al 60 por ciento y en busca de seguir creciendo o mantener los niveles, se requiere de esta nueva figura, que no es un impuesto porque no la tienen que pagar las empresas, incluso se está analizando de qué manera se cobrará, posiblemente a la llegada del turista en el Aeropuerto.

“El argumento más importante, es que el perfil del turista ha mejorado en más de 75 mil dólares anuales de ingreso a más de 100 mil dólares anuales de ingreso, la curva está muy elevado, significa que los turistas internacionales tienen un ingreso superior al que teníamos en años anteriores, y con la reapertura el perfil del turista internacional ha mejorado”, destacó.

Marisol Vanegas argumentó, que estos 10 dólares no harán “mella” en el ingreso de los visitantes, ni en su posibilidad de gasto, que no le hará daño al mercado, por el contrario, generará esa sensación de que es un recurso que se seguirá utilizando para que el estado avance.

Descartó que se tenga considerado algún otro impuesto, no existe ninguna otra propuesta y estos recursos servirán para nivelar un poco ese presupuesto que ya no se tendrá en el 2021.

Salir de la versión móvil