Los científicos analizan el genoma que posee el coronavirus en los pacientes infectados y detectados el cual difiere en cada país. Con esto es posible identificar cual es la mutación y rastrearlo en cada zona geográfica.
La pandemia de coronavirus se sigue expandiendo y los primeros indicios sobre su mutación ha ganado evidencia científica con el paso del tiempo. La mutación del coronavirus se puede explicar a través de su misma composición.
Estas mutaciones que se están registrando sobre la transmisión endémica del COVID-19 no representan la aparición de un virus nuevo.
La gran mutación del coronavirus fue la que sucedió en Wuhan, China, y que le permitió pasar del contagio entre animales al contagio interhumano.
¿Por qué muta el virus?
La mutación de virus es posible gracias a su estructura vírica. El COVID-19 es un virus ARN que quiere decir que su genoma viene codificado en ácido ribonucleico.
El ARN es la encriptación o codificación sobre cómo debe ser el virus. Una vez que ingresa a un organismo, se vale de las células del huésped para multiplicarse.
Funcionará como un parásito, aprovechándose de la estructura de otro para la replicación. Cuando el coronavirus se dedica a fabricar copias de él mismo dentro de una célula comete errores.
Estos errores en el ARN son lo que puede clasificarse como mutación del coronavirus, lo que origina diferentes cepas o linajes.
Mutación del coronavirus en diferentes países
En España la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de valencia ha localizado el genoma ARN del COVID-19 que se encuentra en el país. Dicho genoma difiere del publicado por China en enero de este año.
Las oficinas de Salud Pública de Brasil informaron que el coronavirus que ingresó a Latinoamérica, produciendo el primer caso en ese país, cuenta con 16 mutaciones respecto al coronavirus que salió de Wuhan.
Y posiblemente sigan apareciendo noticias e investigaciones con resultados similares. Pese a esto, las medidas de seguridad e higiene siguen siendo las mismas que al principio.
Sé el primero en comentar