El gobierno de Estados Unidos no parece excluir la hipótesis de que el coronavirus que ha originado una pandemia que deja más de 137.000 muertos en el mundo pudiera provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una “investigación” para conocer sobre su origen.
“Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
La pandemia de la COVID-19 ha causado ya más de 140 mil muertos en el mundo, en momentos en que líderes mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales exóticos en Wuhan.
Tendrá consecuencias
Haciendo eco de las dudas de Estados Unidos, el Reino Unido advirtió a China que deberá responder “preguntas difíciles” sobre la aparición del coronavirus y el “porqué no pudo ser parado antes“.
“No hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en entrevista para un periódico:
“No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote de la COVID-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”.
Donald Trump, que suspendió la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “mala gestión” de la pandemia y “sesgo a favor de China”, fue el anfitrión este jueves de una videoconferencia con líderes del G7 -EU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.
En esta se acordó una “exhaustiva revisión y reforma” de esa organización.
“Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado”, insistió el secretario de Estado de EE.UU.
Sé el primero en comentar