Quintana Roo figuraba dentro de los estados prioritarios para recibir el beneficio del programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero debido al recorte presupuestal estas ayudas no han llegado en su totalidad.
Cabe mencionar que en el 2019, tan solo fueron atendidos el 27% de las solicitudes y para este 2020 se ha presentado un recorte presupuestal superior al 80%.
De acuerdo con la evaluación del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el programa de la administración federal ejerció menos de una cuarta parte del presupuesto asignado, que fue de cuatro mil millones de pesos.
En el caso de Quintana Roo, solamente hubo beneficiarios de uno de los cuatro componentes del programa, relacionado con el incremento del hato pecuario.
Además, solo resultaron beneficiados 324 de los mil 165 solicitantes, mismos que recibieron entre tres y cuatro vacas novillonas.
A diferencia de otros 11 estados incluídos en el Programa, en Quintana Roo ningún beneficiario recibió apoyo de toro semental.
Chiapas y Campeche son los estados con más beneficiados
El estado con más personas favorecidas por este programa fue Chiapas, con tres mil 091 beneficiados y más de 10 mil cabezas de ganado repartidas, aunque también fue el estado del que más solicitudes ingresaron.
Campeche es la segunda entidad más beneficiada y en la cual el mayor porcentaje de personas fueron aceptadas en el programa, con un 69 por ciento, contra el 27 por ciento de aprobación para las solicitudes de Quintana Roo.
En el 2019 el programa tenia designado un presupuesto de 4 mil millones de pesos
De acuerdo con el informe de Coneval, el presupuesto asignado para este programa en 2019 fue de cuatro mil millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 990.4 millones de pesos.
En 2020, el programa tuvo una asignación presupuestal 75 por ciento menor en términos nominales con un monto total asignado de mil millones de pesos.
Adicionalmente, refiere el organismo, el 23 de abril de 2020, la Presidencia de la República emitió el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (DOF, 2020), el cual señala que se posponen todas las acciones de gobierno con excepción de 38 proyectos prioritarios, pero este fue el único programa excluido de los 39 “prioritarios” de la administración.
“Crédito Ganadero a la Palabra, no forma parte de dicha excepción lo cual no solo vuelve incierta la operación del programa en 2020 sino que pone en riesgo la sobrevivencia de los semovientes entregados en 2019”, apunta.
Sé el primero en comentar