• Acerca de
  • Contacto
martes, mayo 20, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Entrega Mara a atletas rehabilitada unidad “José Guadalupe Romero Molina” en Chetumal

19 mayo, 2025

Después de 11 años de abandono, de olvido, de ver cómo se caía a pedazos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Leer más

Más de 20 mil personas disfrutaron de Sting en el Mexican Caribbean Music Fest en Tulum

19 mayo, 2025

El Caribe Mexicano vivió una noche inolvidable en la historia del turismo cultural y de entretenimiento, en el marco de...

Leer más

Logran prisión preventiva para Kevin “N”, narcomenudista detenido en Cozumel

19 mayo, 2025

La Fiscalía General del Estado informa que 13 personas más fueron vinculadas a proceso por narcomenudeo en Benito Juárez, Playa...

Leer más

Inauguran Mara y Vero Lezama Espinosa el CAI Bo’oy Ché para la educación de hijos de trabajadores del sector turístico

15 mayo, 2025

El Centro de Atención Infantil contará con espacios para 50 niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses...

Leer más

Cientos de maestros marchan en Cancún; se sumaran al paro nacional el 21 de mayo

15 mayo, 2025

Este jueves 15 de mayo en las festividades por el Día del Maestro, cientos de docentes del Comité de Lucha...

Leer más

Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón

27 mayo, 2017
en El Mundo, Lo + Relevante
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

NUEVA YORK, EU.- El mismo día que el creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo su primer grado en la Universidad de Harvard, un doctorado honorario, reconoció la labor de tres alumnos de esa institución, incluido a un mexicano, David Razú, impulsor del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

Podría interesarte

Biden agradece el apoyo tras su diagnóstico: “El cáncer nos afecta a todos”

León XIV emprende su pontificado con un llamado a la paz en el mundo ya la unidad

Orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento afectaría a 255.000 bebés al año

“David fue diputado de la Ciudad de México, donde ayudó a lograr el matrimonio igualitario, fue la primera ciudad latinoamericana en hacerlo, incluso antes que San Francisco… David, levántate”, expresó Zuckerberg en la ceremonia, donde los graduados, incluso su esposa, Priscilla Chan, estaban sentados bajo la lluvia, para no interrumpir esta tradición universitaria que cumplió 366 años. El mexicano recibió aplausos y una buena ovación.

En entrevista exclusiva, Razú no tardó en destacar que este reconocimiento no era sólo para él, aunque desde luego se sintió orgulloso de haber sido mencionado, pero sintió más orgullo que la Ciudad de México fuera puesta como un ejemplo de política pública de avanzada.

“Me dio muchísimo gusto, son miles de personas las que se graduaron y él estuvo revisando qué casos destacar y encontró como emblemáticos sólo tres, una de esas historias fue la Ciudad de México… porque él estaba hablando de la relevancia de la transformación del espacio local y me dio mucho gusto”, contó Razú.

Destacó la importancia de que el famoso empresario, quien fue el invitado especial para presidir la ceremonia de esa universidad, de la cual recibió el Doctorado Honorario en leyes, pusiera como ejemplo a la capital mexicana.

Porque, como dijo él, en 2009, cuando se aprobó la ley, no se había aprobado en ninguna parte en Latinoamérica…. Había sido posible en cinco estados de EU y en Canadá, pero ni siquiera San Francisco lo tenía. Me da gusto que la ciudad sea nombrada de avanzada a nivel global, y más porque no es un reconocimiento a mi persona, yo estuve ahí para recibirlo, es un avance de la sociedad civil, una lucha que en 2009 logramos que se aprobara”, acotó.

En efecto, el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa no sólo fue de Razú, quien era parte de la bancada del PRD, sino de una red de organizaciones civiles y personajes del gobierno que contribuyeron a concretarla, a través de personajes como la activista Lol Kin Castañeda, de Acción AC; Leticia Bonifaz, quien era Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad; Alejandro Madrazo, abogado constitucionalista que defendió la reforma ante la Suprema Corte, y un grupo mucho más grande.

“Sería injusto intentar mencionarlos a todos, necesitaría varias horas. En 2009 nadie creía que fuera posible, y es importante ser cuidadoso, muchísimas personas que abonaron, que ayudaron no poquito, fueron compromisos de fondo, de vida para lograrlo”, dijo.

Razú fue invitado hace un año para ser parte del grupo de becarios de Harvard Kennedy School, donde estudió la maestría en Administración Pública.

“Hace un año recibí la invitación a través de un instituto de investigación para incorporarme como becario, desarrollar un programa para profesionales del servicio público que ya tienen trayectoria… una parte es escolarizada y otra con proyectos de investigación”, narró.

Indicó que aún hay planes por concretar en esa institución de la que ya tiene el grado de maestro, y donde ha trabajado proyectos enfocados a la participación ciudadana.

El hecho de que un personaje como Zuckerberg haya mencionado el caso de la Ciudad de México, no sólo es un reconocimiento, sino una especie de invitación a contribuir con la sociedad con proyectos innovadores.

En su discurso, quien abandonara la universidad hace 12 años para fundar la red social más famosa en el mundo, invitó a los graduados de su alma máter a desarrollar ambiciosos proyectos a través de la tecnología.

Razú cree que habrá organizaciones civiles o activistas en solitario, profesionistas de diversas áreas, que tomen esta invitación en serio, para beneficiar a grupos como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex (LGBTTI).

“Me parece que va a ocurrir de manera natural, es un poco inevitable, no me esperaba, a partir de una mención, eso desde luego va a generar círculos, pequeñas olas de nuevos proyectos”, consideró.

El mexicano, quien además fue funcionario en la Delegación Miguel Hidalgo, ahora no está participando activamente en la política, pero habló del proceso electoral en el Estado de México, donde se han hecho expresiones de discriminación a las familias diversas.

“Me parece lamentable que grupos de ultraderecha, de promoción de discriminación, del PAN, del PRI, digan que creen sólo en esta familia y nada más (concepto tradicional de padre, madre e hijos)… el compromiso con un grupo que promueve la exclusión de las otras familias, hace ver cómo dejas fuera a madres solteras, a padres solteros, a parejas del mismo sexo, es lamentable”, consideró.

Los otros dos casos que Zuckerberg destacó fueron el de Kayla Oakley y Niha Jain, quienes iniciaron una organización sin fines de lucro para conectar a personas que sufren diversas enfermedades.

Razú confirmó que estará un tiempo en Harvard para concluir su programa y después verá qué sigue en su carrera. (El Financiero).

Tags: David RazúEstados UnidosMark ZuckerbergUniversidad de Harvard

Editorial

La Silla del Patrón

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

n, ocurrió el más triste de los sucesos. Después de una corta convalecencia falleció Rosalinda López Hernández, gran política tabasqueña,...

Leer más

Saqueadores del PRI quieren volver a gobernar Playa del Carmen

20 mayo, 2024

Los caballos de Troya en contra del ‘Plan C’ de Claudia Sheinbaum

18 mayo, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

El Mundo

Biden agradece el apoyo tras su diagnóstico: “El cáncer nos afecta a todos”

19 mayo, 2025
El Mundo

León XIV emprende su pontificado con un llamado a la paz en el mundo ya la unidad

18 mayo, 2025
El Mundo

Orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento afectaría a 255.000 bebés al año

18 mayo, 2025
El Mundo

Sistema de tornados deja al menos 21 muertos en el centro de Estados Unidos

18 mayo, 2025
El Mundo

Choca buque escuela ‘Cuauhtémoc’ con el Puente de Brooklyn en Nueva York

17 mayo, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil