RÍO DE JANEIRO.- Un incendio envolvió al Museo Nacional de Brasil la noche del 2 de septiembre y destruyó el majestuoso museo en Río de Janeiro que tenía una antigüedad de doscientos años y puso en riesgo los años de historia que estaban encapsulados en el interior.
Un video aéreo publicado por la televisora Globo muestra enormes llamas y columnas de humo que se apoderaron del gran museo. Las ventanas de varios pisos en todo el museo presentaban un color anaranjado quemado y el brillo del fuego iluminó el oscuro cielo nocturno.
Se observa una destrucción significativa del inmueble y aún no queda claro si pudo salvarse algún objeto histórico. El museo albergaba una colección de más de veinte millones de artículos, entre ellos momias egipcias, artefactos grecorromanos, fósiles de dinosaurios y el fósil humano más antiguo de la región, conocido como Luzia.
Al parecer, nadie resultó herido en el incendio, el cual comenzó alrededor de las 19:30, hora local, cuando el museo ya estaba cerrado, dijeron autoridades. Los bomberos trabajaron varias horas para sofocar el enorme incendio.
Michel Temer, presidente de Brasil, tuiteó que era “un día triste para todos los brasileños”. “Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, escribió. “Se han perdido doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”.
Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, dijo la noche del domingo a través de un mensaje publicado en Instagram que era un “deber nacional” reconstruir la colección “desde las cenizas”, lo que implica construir réplicas con base en las fotografías.
El museo, ubicado en un parque público y ahora vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, cumplió su ducentésimo aniversario en junio. Es la institución científica más antigua en Brasil y posee grandes colecciones de historia natural y antropología.
No obstante, el museo había sufrido deterioro en los últimos años, mientras el país batallaba con una economía afectada y la inestabilidad política. De acuerdo con reportes de medios locales, profesores que trabajaron en el museo habían recolectado dinero para ayudar a pagar los servicios de limpieza.
Luiz Fernando Dias, el subdirector del museo, dijo a Globo News en una entrevista el domingo que el fuego destruyó el recinto por completo.
Dias dijo que el museo había luchado por mantenerse a flote financieramente durante varios años, y estaba a punto de obtener financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de Brasil para una renovación, pero parte del dinero estaría disponible solo después de la elección presidencial de octubre.
El efecto de todo esto es la destrucción de las carreras de alrededor de noventa investigadores que dedicaron sus vidas profesionales a ese espacio”, dijo Dias.
Gaudêncio Fidelis, un destacado curador de arte brasileño, regañó al gobierno por lo que él llamó “negligencia”.
Este es un crimen que debe ser castigado”, dijo en un comunicado publicado en Facebook. “Tristeza, consternación e indignación son sentimientos que creo que comparto con muchas personas que entienden la importancia del conocimiento del que futuras generaciones serán privadas”.
Roberto Bobadey, el comandante general del departamento de bomberos de la ciudad, dijo que los bomberos lograron recuperar algunos objetos de entre las llamas, pero agregó que no era claro cuántos artículos se pudieron haber salvado.
Los funcionarios del museo tendrán que hacer una evaluación posteriormente”, dijo a Globo News en una entrevista.
Sé el primero en comentar