“El gobierno está para servir, no para servirse”

CHETUMAL, Q. ROO.- “Paso a paso impulsamos el cambio, para resolver los problemas de la gente y generar más y mejores oportunidades. Ese es nuestro compromiso”, señaló el gobernador Carlos Joaquín en un discurso que pronunció ante los quintanarroenses, en el marco del Primer Informe de Gobierno.

Antes, el jefe del Ejecutivo acudió ante la XV Legislatura para entregar el Primer Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal, el cual será revisado por los legisladores para después dar paso a la glosa.

Con la presencia de José Reyes Baeza, director del ISSSTE, en representación del Presidente de la República, así como el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien acudió en nombre del secretario de Gobernación federal, el Presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el anhelo de cambio no puede ni debe ser responsabilidad de un solo hombre, o de un solo poder o de un solo año.

Anunció que este primer informe será revisado con precisión: “Los datos, cifras, y acciones de este gobierno, las revisaremos con profundidad, puntualmente y de forma responsable cuando, uno a uno, los titulares del gabinete legal y ampliado, comparezcan ante esta soberanía en la glosa del informe. Pueden estar seguros los ciudadanos que cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar el trabajo de los servidores públicos en este primer año de gobierno”.

A la sesión asistieron líderes políticos, autoridades mayas, representantes del sector empresarial y académico, así como diputados federales, senadores y ex gobernadores, entre otros.

Reconstruir a Q. Roo

Más tarde el gobernador Carlos Joaquín ofreció un discurso en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde remarcó: “Iniciamos la tarea de reconstruir Quintana Roo desde sus cimientos. Ya dimos los primeros pasos en la dirección correcta y no vamos a parar. Vamos por un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos: Juntos hacemos el cambio”.

“El dinero sustraído por los servidores públicos dejó sin recursos a quienes más lo necesitaban, profundizando la desigualdad”, agregó el gobernador de Quintana Roo durante el mensaje en el que precisó que el trabajo público no debe ser botín de nadie.

“Cuentas claras, amistades largas; confianza mutua, es la base de la buena política”, precisó al referirse a la apertura a la información de gastos en publicidad de viajes y viáticos.

En materia de inseguridad, Carlos Joaquín afirmó que el diagnóstico no deja dudas. “Hubo una desatención de gran magnitud”, dijo. “Paso a paso, sabiendo que es mucho lo que hay que hacer, nos hemos puesto a trabajar desde el primer día”, abundó.

En materia de deuda, el Gobernador aseguró que el vehículo para arrancar nuestra recuperación no tenía gasolina. Al iniciar la administración estábamos prácticamente en quiebra financiera; hace un año dijimos claramente que quien la hace la paga y derivado de nuestras acciones se encuentran en prisión, enfrentando a la justicia, el ex gobernador y tres de sus funcionarios más cercanos.

“Para hacer justicia se han iniciado las acciones legales ante las autoridades estatales y federales para castigar a quien abusó del poder y estamos luchando por la reparación del daño. Hay listas nuevas denuncias derivadas de acciones ya comprobadas y con sus respaldos jurídicos”.

El discurso fue pronunciado ante la presencia de casi 5 mil personas, así como ante el representante de la Presidencia de la República, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; gobernadores invitados, representantes de los sectores sociales de la entidad, así como los comandantes de la 34ª Zona Militar, General de Brigada CGDEM Gabriel García Rincón, y el comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante CGDEM, José Eduviges Martínez Sandoval.

Salir de la versión móvil