CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de varios días de emitir alertas y boletines informativos para informar a la población, esta noche en punto de las 22:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que el huracán “Rosa” se había degradado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El jueves por la noche alcanzó la categoría 4, por lo que el organismo informó que provocaría lluvias en en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, y Baja California Sur, también indicó a las autoridades de dichos estados a que tomaran las debidas precauciones, aunque esta mañana el fenómeno disminuyó a la categoría 3.
Pero hace unas horas, en un comunicado, el SMN informó que el fenómeno se ubicaba a 980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.
Indicó en su boletín que se observaba que el ciclón tropical incrementó su velocidad de desplazamiento y empieza a recurvar con dirección a la Península de Baja California.
#AvisoMeteorológico #Rosa se degradó a #Huracán categoría 2 https://t.co/Z9RG8GgkTI pic.twitter.com/ASdA2YdN5B
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2018
“Sus bandas nubosas aún reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y sus vientos propiciarán el incremento gradual de la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días”, apuntó.
“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, agregó.
Sé el primero en comentar