El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), avaló las solicitudes para organizar y realizar debates entre los candidatos a las presidencias municipales de Benito Juárez y Cozumel.
La presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Thalía Hernández Robledo, dio a conocer que hasta el momento estas han sido las únicas solicitudes por parte de organismos sociales que han ingresado ante la autoridad electoral para organizar un debate entre aspirantes.
Hernández Robledo, señaló que los debates que no están organizado por el Ieqroo, se les pide que se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, que sean imparciales, que tengan máxima publicidad, que garanticen el derecho a la libertad de expresión, además de desarrollar un contenido que permita a la ciudadanía conocer a los candidatos, sus planteamientos y plataformas políticos.
También se establece que en los debates sólo deben participar los candidatos por el mismo cargo de elección popular e invitar a todos los candidatos registrados ante el Ieqroo.
Otro de los requisitos citados por la consejera electoral, es que cuenten con un reglamento, estructura y temas del debate. Por ello, en el último punto ya están definidos los puntos que los aspirantes discutirán.
“En el caso de Benito Juárez, los temas a abordar son seguridad y estado de derecho; desarrollo económico; educación y tecnología; equidad de género e inclusión. Para el debate en Cozumel son diversificación económica de la isla y apoyo a la reactivación de empresas; salud física y mental tras la pandemia por Covid-19; reforzamiento de la seguridad pública y preservación del medio ambiente”. Señaló
Para realizar los debates se tiene que contar con un moderador y una sede
Thalía Hernández, informó que el debate que se realizará en el municipio de Benito Juárez, se hará en la Universidad de Oriente, mientras que en Cozumel se realizará en el Museo de la Isla.
Asimismo, se da la libertad a los organizadores de que los debates puedan realizarse de manera presencial o vía digital, aunque en caso de la primera se pide que se respeten las medidas de sanidad correspondientes.
Hernández Robledo añadió que las organizaciones sociales que quieran organizar debates entre los candidatos de su municipio aún tienen tiempo –sólo que sea dentro del periodo de campaña– de solicitarlo ante el Ieqroo.
“Tienen que remitir su intención de organizar los debates, a través de un escrito, con al menos seis días de anticipación a la fecha en la que se pretenda publicar la convocatoria para el debate correspondiente”.
Sé el primero en comentar