ISLA MUJERES, Q. ROO. –El gran valor de las tierras en la zona continental de Isla Mujeres, en donde crece actualmente el nuevo desarrollo turístico de Quintana Roo, es objeto de deseo de políticos, exservidores públicos y hasta notarios, que buscan despojar de sus predios a sus verdaderos dueños.
Tal es el caso de cuatro predios que en conjunto suman dos mil 164 hectáreas, denominado “Jabalinco”, ubicado cerca de la Laguna Chacmuchuch, propiedad desde 1997 de igual número de ejidatarios de Isla Mujeres.
Jorge Martínez Peña, exalcalde de Isla Mujeres; Balbino León Paredes, exfuncionario de la isla; Antonio Coronado Rojas, actual secretario del Ayuntamiento isleño; y Benjamín de la Peña Mora, notario público número 20 de Cancún, buscaron apropiarse del lugar desde el 2001, debido a que actualmente el costo en conjunto de las dos mil 164 hectáreas asciende a más de 200 millones de dólares.
RECUENTO
En la administración de Martínez Peña en Isla Mujeres, De la Peña Mora invade los terrenos de Martín Novelo y de Nelly Martín Martínez, hija del primero, y recibe una orden de ocupación y explotación del predio por parte del exalcalde isleño, a sabiendas que el lugar tenía propietarios.
Con esa orden, el notario público número 20 de Cancún acude a la Reforma Agraria en Chetumal en donde fungía como delegado Francisco Garibay Osorio, también señalado en casos de despojos y venta de tierras en diversos municipios de Quintana Roo, a solicitar la titulación del predio.
El trámite que realizó De la Peña Mora en esa dependencia quedó registrado con los folios 352 y 357 (del cual se muestra la fotografía) del documento original y por la totalidad de las dos mil 164 hectáreas.
Documentos de la misma Reforma Agraria indican que desde 1997, Francisco Martín Novelo era posesionario de 579.61 hectáreas en la zona continental de Isla Mujeres a las que posteriormente denominó rancho “San Martín caballero”.
Además, su hija Nelly también tenía registrado en la misma dependencia 570.62 hectáreas; así como Manuel Osorio Godoy, con 706.88 hectáreas del predio conocido como el rancho “Santa Rita”; y Delio Osorio Martínez, con 742.14 hectáreas.
ESTAFA DESCUBIERTA
La familia Martín Martínez se dio cuenta del intento de despojo, cuando apareció en el estrado de la Reforma Agraria la petición de Benjamín de la Peña y de sus socios, para titular las dos mil 164 hectáreas que conforman los cuatro predios.
Debido a que la familia Martín Martínez hizo reclamos públicos acerca de esta complicidad entre funcionarios públicos de Isla Mujeres y un notario público, el proteccionismo que privó hacia estos personajes en las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, ocasionó que la propiedad se encuentre en una incertidumbre jurídica.
Los verdaderos posesionarios de estos predios temen que se vuelva a retomar el caso para despojarlos, porque Antonio Coronado Rojas ya funge como secretario del Ayuntamiento de Isla Mujeres.
A pesar de las irregularidades que han sido señaladas en varias ocasiones, los exservidores públicos, al igual que el notario público número 20, navegan con total impunidad en la presente administración estatal.
Sé el primero en comentar