NACIONAL.- El cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera mejor conocido como “El Mencho” se ha expandido hasta Rumania, donde las autoridades ha reportado como esta organización delictiva ha movilizado grandes cantidades de droga a varios países de Europa.
De acuerdos a la información del diario Milenio y documentos del Departamento de justicia de Estados Unidos, las operaciones del CJNG desde Rumania, incluyen el tráfico de cocaína, metanfetaminas, así como también el lavado de dinero.
Esta red de tráfico de droga fue descubierta, luego que el gobierno de Rumania extradito de Estados unidos, el pasado 15 de julio al mexicano Carlos Ramírez Monroy, considerado uno de los operadores financieros del CJNG en el país Europeo.
Cabe señalar que Monroy fue detenido en marzo del 2020 por la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Joe Corley, Texas y es señalado por las autoridades americanas de ser el encargado de recibir los cargamentos de droga que se hacían llegar al puerto de Constanza, a orillas del mar Negro y de ahí realizar su distribución.
La Expansión del Cartel de Jalisco Nueva Generación al extranjero.
Para las autoridades de México y Estados Unidos, no hay duda de que las principales organizaciones del narcotráfico son el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.
El líder principal del CJNG es “El Mencho”, un capo que paso de cultivar aguacate a marihuana, intento buscar suerte en Estados Unidos, pero fue deportado dos veces, perteneció al Cartel del Milenio y los Matazecas, ligados al Cartel de Sinaloa, hasta conseguir su organización independiente.
El CJNG es caracterizado por sus métodos extremadamente violentos, actualmente los gobiernos de México y Estados Unidos tiene la mira puesta sobre Oseguera Cervantes, al ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos y 10 millones de dólares respectivamente.
La Mafia Rumana en México
Desde mayo del año pasado se detectó de la operación de la Mafia Rumana en México, luego de la detección de dos sujetos de esta nacionalidad que se dedicaban a la clonación de tarjetas bancarias en Quintana Roo.
Dentro de la Mafia Rumana se descubrió a una red de políticos que supuestamente protegían a este grupo delictivo que operaba en Quintana Roo, el cual era liderado por Florian Tudor, también conocido como “El Tiburón”.
Cabe señalar que el pasado 24 de mayo, Fabián Balan Dumitru y Dragos Rusu, fueron consignados ante un juez penal de primera instancia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la posesión de tarjetas bancarias y un escáner para guardar información de los Plásticos Crediticios.
La Mafia Rumana, ha saqueado millones de dólares a través de cajeros automáticos alterados que coloco en distintos destinos turísticos mexicanos como: Cancún, la Riviera Maya y otras zonas como Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Baja California.
Sé el primero en comentar