CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La secretaria de Salud del Gobierno del estado, Alejandra Aguirre Crespo dispersó en redes sociales un video en el que alerta que el mundo está enfrentando no uno, sino dos grandes epidemias; el Coronavirus y la obesidad.
Este 2020, la población mundial está en medio de dos grandes epidemias, la obesidad y la del Covid-19”.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.
Explica que, antes que apareciera el virus Sars-Cov2 que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, el mundo enfrentaba ya grandes retos por el tema de la diabetes, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.
“Uno de los grandes desafíos en salud de los últimos años, ha sido el aumento de padecimientos como la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles”, advierte la secretaria en este video que busca la sensibilización y toma de conciencia sobre los factores que agravan el estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus.
QUINTANA ROO, EL SEGUNDO ESTADO MÁS OBESO
“De acurdo con la encuesta nacional de salud y nutrición más reciente, Quintana Roo es la segunda entidad con el porcentaje más alto de personas con obesidad; 8 de cada 10 muertes son ocasionadas por enfermedades relacionadas con obesidad y sobre peso”, apunta.
Agrega que, “desde hace varios años, la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. En todo el mundo, cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas por causas asociadas a la obesidad; la lucha contra esta epidemia no ha sido sencilla”.
OBESIDAD Y COVID-19, UNA COMBINACIÓN MORTAL
La secretaria, quien además se ha desempeñado en el campo de la academia y la investigación, destaca la combinación perniciosa de estas enfermedades; “desafortunadamente, el panorama se ha complicado este 2020 con el surgimiento de una nueva epidemia, el Coronavirus.
Estas dos epidemias se han conjuntado en un mismo tiempo y espacio y están poniendo en riesgo la vida de la población en el mundo”.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.
Con base en la explicación de la experta en salud y secretaria estatal, trasciende que el virus prospera fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre y por eso, las personas con obesidad y sobre peso, ocupan los primeros lugares de mortalidad por Coronavirus.
La obesidad ocasiona un estado continuo de inflamación en el cuerpo y cuando el virus ingresa, produce otros procesos inflamatorios en pulmones, bronquios y vasos y dificulta aún más la respiración, explicó.
La obesidad, eleva el riesgo de padecer complicaciones por Coronavirus y por tanto, aumenta el riesgo de morir. En Quintana Roo, 84% de las defunciones están asociadas a personas con diabetes, 74 por ciento tenía hipertensión y en 47% de los casos, se registra obesidad.
COVID-19, MOTIVO DE MÁS DE 140 MIL MUERTES EN EL MUNDO
En ese sentido, apuntó que el nuevo coronavirus Sars-cov2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, en cuestión de meses ha infectado a más de 2 millones de personas en 211 países; en los primeros 3 meses fallecieron 146 mil personas en todo el mundo.
“Decirle que a lo largo de la historia reciente de la humanidad, no se había documentado una situación de tan grande desafío como el día de hoy estamos enfrentando”, apuntó.
SALVAR VIDAS, LA BATALLA HABITUAL
“Todos los días, el personal de salud intenta salvar vidas, a veces con éxito y otras no. La obesidad y la diabetes son factores que complican la salud de millones de personas y son factores que elevan aún más el riesgo a la salud por el Covid-19”, destacó la profesional de la salud.
UN LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN
“En este sentido y con estos datos presentados, es muy importante que todos juntos trabajemos con un mismo fin, tenemos que conjuntar nuestros esfuerzos, los individuales y los colectivos para que podamos enfrentar de manera exitosa, este gran reto médico, epidemiológico”, apuntó.
“Les invito a que continuemos haciendo las medidas de higiene y prevención; que tengamos estilos de vida saludables; hoy, el Covid nos está dejando grandes enseñanzas, tenemos que transformar la manera en que nos estamos cuidando, la manera en que nos alimentamos”, concluyó.
Sé el primero en comentar