La tarde de este domingo 27 de febrero ocurrió una masacre en un velorio que se llevaba a cabo en el pueblo de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en el estado de Michoacán, muy cerca de la frontera con Jalisco.
Versiones extraoficiales señalaron aun presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificado como Sierra 3, como el responsable de enviar varios hombres armados al funeral donde se encontraba Alejandro García, alias El Pelón,miembro de la Familia Michoacana, quien supuestamente habría sido el objetivo principal.
El Pelón habría acudido al velorio de su madre a pesar de que, según los reportes de medios locales, había sido advertido de que no podía volver a poner un pie en dicho poblado. Al parecer el CJNG se enteró de su presencia en los servicios funerarios que se llevaban a cabo en la calle Reforma, y posteriormente varias camionetas con sujetos armados acudieron al lugar, tomando a varios asistentes como rehenes.
28 de Febrero de 2022(Captura: Twitter/fernand17704066)
Alejandro García habría pedido hacer una llamada para negociar, pero en ese momento se habría desatado la balacera en la que El Pelón y otras personas perdieron la vida, reportó La Voz de Michoacán.Masacre en Michoacán: sicarios limpiaron la zona y se llevaron los cuerposhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.502.0_es.html#goog_16666851110 seconds of 47 secondsVolume 0%
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Marcos Castellanos y confirmó que no hallaron ningún cuerpo en la escena del crimen. Solohallaron casquillos, sangre, restos de masa encefálica.
“En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego”, informó la fiscalía en un comunicado.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer en un video que tras la reunión de la Mesa de Seguridad se acordó reforzar la vigilancia en los límites del estado con Michoacán.
“Se estableció la estrategia para reforzar nuestra presencia en los límites con Michoacán, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la policía del estado, está aumentando su presencia ante los hechos ocurridos ayer en la comunidad de San José de Gracia en el estado de Michoacán, por la cercanía que tiene -particularmente- con el municipio de Mazamitla”.
Una serie de videos publicados en redes sociales denunciaron la masacre de 17 personas. En uno de ellos se ve una camioneta en la que se aprecian claramente dos cuerpos en la parte trasera.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el órgano aún no cuenta con información que pudiera comprobar la presunta masacre: “La Fiscalía de Michoacán no nos ha enviado información”.
(Foto: Twitter y Facebook)
“Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no los cuerpos porque se habla de 17 fusilados. (…) Todavía no tenemos información pero ya lo dan como un hecho. No se han encontrado cuerpos”.
Afirmó que las investigaciones sólo han dado indicios de un enfrentamiento, así como el hallazgo de “unos restos” ajenos a las víctimas señaladas en medios de comunicación y en plataformas digitales. A pesar de ello, Andrés Manuel no quiso señalar una presunta manipulación del clip difundido.
“Se está haciendo la investigación, pero no encontraron cuerpos. Sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas partes de seres humanos, manchas de sangre, pero no tenemos más”, puntualizó.
“Me llamó mucho la atención. Ojalá no sea cierto (…) Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dado a conocer”, explicó.
Las incógnitas
Fue el domingo más negro en la historia de Michoacán (México). Así lo recordarán los vecinos del pueblo de San José de Gracia, cuyo vecindario fue convertido, de un momento a otro, en el escenario del fusilamiento de al menos 17 personas. Un vídeo casero grabado desde una ventana próxima a los hechos constituye desde hace 24 horas una de las pruebas principales en la investigación abierta por las autoridades del municipio. A su llegada al lugar de los hechos, los cuerpos habían desparecido. Motivo por el cuál algunos medios especulan con que todo haya sido fruto de una “manipulación”. Cuestionado por el tema, el presidente del país, López Obrador, ha reconocido este lunes que “ojalá y no sea cierto”.
La ‘masacre’ del 27 de febrero en Michoacán
A plena luz del día y todo en cuestión de un par minutos. Cuando comienza la grabación el paisaje que se avista no ofrece lugar a dudas: en una calle nutrida por árboles, coches y casitas bajas está a punto de producirse un fusilamiento. Dos grandes monovolúmenes blancos abren sus puertas para cortar el tránsito y a su lado un grupo de civiles armados con fusiles largos apuntan hacia las puertas de un velatorio.
Allí aguarda una multitud de hombres y mujeres vestidos de luto. Forzados a abandonar el funeral, permanecen inmóviles con las manos en alto. (No se les escucha, seguramente pidan clemencia). No la obtendrán. Muy al contrario, los sicarios disparan a quema ropa contra los asistentes, y entonces una nube de pólvora domina la escena.
Hasta ahí llega la cinta. Los siguiente pasos son la huida, sin rumbo conocido, de los asesinos y la llegada de las autoridades al lugar de los hechos. De esto último, informó horas después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán en un escueto informe. Según el mismo, después de ser alertados por “detonaciones de arma de fuego”, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo con el Ejército y la Guardia Nacional para “ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”. Sin embargo, la escena que encontraron a su llegada era muy distinta a la que esperaban…
¿Dónde están los cadáveres?
Si no fuera por los vídeos que circularon por redes sociales, podría pensarse que a las 17 personas asesinadas el pasado domingo se las había tragado la tierra. A la llegada de los agentes, el lugar “se observaba recién lavado”, aclaró la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) horas después del atentado. Aunque, los agentes sí “recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego” de distintos calibre y una bolsa con envases de productos de limpieza. “De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego”, agregó la nota divulgada por los medios de la región.
Para tranquilidad de los autóctonos, las autoridades también prometieron más patrullajes en la zona colindante con al Estado de Jalisco, dos de los territorios más violentos de México- en plena disputa por varios cárteles.
¿Un vídeo falso? “Ojalá y no sea cierto”, dice el presidente de México
En su habitual rueda de prensa de los lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó desde el Palacio Nacional, que la investigación sobre la masacre en Michoacán sigue su curso y de momento, solo se han encontrado “dos vehículos, casquillos, en unas bolsas pues partes de seres humanos y manchas de sangre”.
Cuestionado por un periodista, no descartó que el vídeo pudiera tratarse de una “manipulación”. “Quién sabe, pero me llama la atención. Ojalá y no sea cierto. No sea como lo están difundiendo”, comentó al respecto el mandatario, quien señaló, al tiempo, a varios medios de comunicación por divulgar el caso. “Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer”, añadió.
¿Por qué se produjo?
Más de 24 horas después todavía se desconoce el motivo de la masacre, aunque se espera que en las próximas horas las autoridades revelen más información al respecto, así como datos sobre el grupo criminal que está detrás de la matanza. En redes sociales, algunos internautas ya especulan con el posible origen los hechos, y los grupos criminales que podrían estar involucrados.
El ‘infierno’ de Michoacán: 2.732 asesinatos en 2021
El escenario del múltiple asesinato del domingo no es nuevo para los cuerpos policiales. En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2.732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.
Tras los últimos acontecimientos, los medios locales recuerdan que el territorio de Michoacán está controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas y armamento. Desde hace un tiempo, la CJNG libra una sangrienta pugna contra La Nueva Familia Michoacana, con el fin de conquistar el control de las actividades ilícitas que dejó el cártel de Los Caballeros Templarios cuando fue desarticulado en 2014.
En los últimos dos años, México ha registrado los peores datos de violencia en su historia. Solo en 2021, bajo el mandato de López Obrador, el país sufrió 33.308 víctimas de asesinato. Lo que suponen más de 100 decesos diarios, y lo convierten en uno de los rincones más peligrosos del mundo. Pendientes del avance de la investigación, la ‘masacre de Michoacán’ podría constituir un capítulo más de esta trágica realidad.
Sé el primero en comentar