El polémico impuesto digital

CIUDAD DE MÉXICO.- Plataformas digitales ya comenzaron a anunciar a sus clientes incrementos en sus servicios, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobara en el Presupuesto para 2020 gravar impuestos a los servicios digitales.

Desde el próximo 1 de junio, las plataformas digitales que venden productos o servicios tendrán que cobrar a los consumidores de internet 16 por ciento más por el concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Algunas de estas plataformas son Netflix, Uber, Airbnb, Didi, Rappi, Amazón y Mercado Libre, entre otras.

En un principio, las empresas tecnológicas comenzarían a hacer los cargos desde febrero de este año, pero se aplazó a junio, a petición de las firmas digitales.

Por ello, las plataformas digitales han comenzado a anunciar incrementos en sus servicios.

Tal es el caso de Netflix, que dio a conocer este jueves que, desde el 7 de junio aumentarán sus precios.

Poco después, usuarios de PlayStation fueron notificados de este incremento en su tienda y en los servicios que provee la empresa.

Diversas empresas de tecnología han denunciado que la aplicación de esta medida no tendrá como tal un impacto sobre sus ganancias, si no que los afectados serán los consumidores, pues tendrán que pagar más.

Algunas plataformas sujetas a IVA

Netflix

Prime Video

Claro Video

Apple TV

HBO GO

YouTube Premium

Spotify

PlayStation o Xbox

Amazon

Mercado Libre

Uber

Didi

Rappi

Spotify

Airbnb

Impuesto no es nuevo: Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aclaró que los impuestos a la economía digital, que entrarán en vigor el 1 de junio, no son nuevos y tampoco representan un aumento.

Señaló que los servicios de streaming no existían cuando se creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 1980.

Recordó que en mayo de 2019, la SHCP y las compañías digitales llegaron a un acuerdo para retener el IVA y el Impuesto sobre la Renta (ISR), para las actividades de transporte y entrega de alimentos a través de la intermediación de plataformas digitales.

Uber cargará impuesto a usuarios, no a conductores

Uber dio a conocer que aumentará sus tarifas y no cobrarán el nuevo impuesto digital a los usuarios, ya que este impuesto será absorbido por los conductores.

También señaló que la empresa no retiene ningún tipo de ganancia por parte de los impuestos.

Este nuevo impuesto se desglosará en los recibos y facturas que se le dan a los usuarios, pero esto no significará un aumento en las tarifas vigentes, según explicó Uber.

Por su parte, DiDi dijo que por el momento “están analizando todas las disposiciones con relación al IVA de 16% que deberán pagar”, y estudiando la forma de aplicarlos de una modo en que los usuarios no sean afectados.

Aún está por definir si será el usuario, el conductor o la empresa, la que absorba este impuesto.

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video confirmó que el IVA digital no generaría un aumento en los precios de los consumidores de la plataforma.

“El precio de una membresía de Prime ya incluía el IVA, por lo que no habrá impacto en nuestro precio”, expresó.

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