Tras concluir los cómputos distritales, se confirmó que el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) había anunciado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), oficialmente ha perdido su registro como partido nacional.
El partido comandado por Jesús Zambrano, no alcanzó el tres por ciento de votos de la Lista Nominal de Electores, ya que los resultados de los cómputos distritales, en los que se recontaron el 60 por ciento de las casillas muestran que el “Sol Azteca” apenas obtuvo el 1.8 por ciento de los votos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, si un partido no alcanza el 3 por ciento de los votos, no podrá continuar siendo una organización política nacional.
A 35 años de su fundación, el PRD estuvo encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de haberse convertido en una de las principales fuerzas políticas de izquierda en México, el Sol Azteca terminó siendo uno de los principales aliados de la derecha mexicana.
Cabe mencionar que,en el PRD se concentraron diversas figuras de izquierda, para luchar por la democracia en México y la justicia social del pueblo mexicano. Sin embargo, en la elección del 2012 comandado por un grupo político de los “Chuchos”, traicionó las causas y principios de la izquierda mexicana, incluso la candidatura del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Los Reporteros MX