Candy Ayuso Achach, diputada local del Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado al gobierno de Quintana Roo para que los nuevos libros de texto no se utilicen en el estado el próximo ciclo escolar.
“Tomando en consideración que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos contienen desde errores básicos, disminución de materias fundamentales, también han sido elaborados en secrecía por intelectuales e ideólogos, quienes distorsionaron diversos hechos de este siglo para ensalzar a un personaje y con un fin ideológico muy definido. Por lo anterior es que hago un llamado al gobierno del Estado para que no se utilicen en el próximo ciclo escolar 2023-2024 hasta que sean revisados y corregidos adecuadamente”.
Consideró que el contenido de los nuevos libros de texto atenta contra el derecho a la educación y el interés superior de los niños.
Puesto qué, de acuerdo a la legisladora, son herramientas de adoctrinamiento, falsificando la historia sin un riguroso rigor científico, sin consultar a los padres, expertos pedagogos y otros sectores involucrados, despojándolo de su función social.
“El libro de texto gratuito fue concebido como un instrumento para garantizar el derecho a la educación y reducir las brechas de desigualdad en nuestro país”.
Añadió que la falta de programas educativos que respalden los libros de texto viola la Ley General de Educación promovida por este mismo gobierno, así como los lineamientos y acuerdos en la materia firmados por la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sostuvo que en la pandemia por el virus SARS-CoV-2 aumentó la deserción escolar con más de cuatro millones de estudiantes, lo que retrasó la adecuada preparación en matemáticas y el fomento del razonamiento y la asimilación de conocimientos básicos.
“Los libros ya están impresos y en algunas entidades ya se están distribuyendo, incluso en contra del cumplimiento de varios mandatos legales, como lo son en varias entidades federativas como Guanajuato, Aguascalientes Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro directamente prohibieron su distribución. Es por ello de mi llamado a la titular del gobierno estatal de que asuma un compromiso serio con la educación y tome una medida similar en Quintana Roo”.
Por lo que propone que se detenga la distribución de los libros de texto, por las razones antes mencionadas, y que se reimpriman ejemplares del ciclo anterior mientras los nuevos contenidos son revisados por especialistas y docentes.
“Con el objetivo de devolver a la educación su carácter de instrumento de movilidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias en nuestro país y estado”.
Sé el primero en comentar