“El pueblo pone y el pueblo quita”; aprueba Senado consulta popular y revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República avaló esta tarde en lo general, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, las reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato.

El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.

En tribuna el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que será el INE quien pueda organizar anualmente estos ejercicios si son necesarios y se realizarán cuando la soliciten el 3% del listado nominal y haya un 40% de votación ciudadana.

Por lo que toca a la revocación de mandato, Ramírez Aguilar detalló que se trata de la pérdida de confianza a un Presidente de la República o a un gobernador, “hablamos de una figura que se incorpora a la Constitución que es la pérdida de confianza de los ciudadanos a los representantes populares”.

Traje a medida para reelección: PAN

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, reiteró que este martes votará en contra de la figura de revocación de mandato, pues asegura, busca facilitar la permanencia en el poder de gobiernos “antidemocráticos” y es un traje a la medida para la reelección.

“NO vamos a aprobar ninguna iniciativa que facilite la permanencia en el Poder de un gobierno antidemocrático. NO vamos a hacer un traje a la medida a nadie para que logre su reelección. NO pondremos en juego el futuro de México”, señalaron en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

No contempla ampliación del cargo

La revocación de mandato no tiene contemplada una ampliación del cargo o una reelección para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo aseguró el senador Miguel Ángel Mancera.

El exjefe de Gobierno dijo a Jesús Martín Mendoza que la discusión que hubo en la Cámara también determinó que las consultas ciudadanas que se lleven a cabo en el país deben hacerse con la vigilancia del Instituto Nacional Electoral. (Con información de Televisa Noticias/ Milenio Noticias/ El Heraldo de México)

Salir de la versión móvil