El apodo de Rey de la Arcilla le hace mucha justicia: Aunque terminó la participación de Rafael Nadal en el Roland Garros de 2021 y antes ya presumía una gran cantidad de récords, se apuntó uno más como el tenista con más victorias en un solo Grand Slam.
Tras superar al argentino Diego Schwartzman en cuartos de final del torneo francés, el tenista español escribió una nueva página histórica. Alcanzó las 105 victorias en Roland Garros y dejó atrás las 102 de Roger Federer en el Abierto de Australia.
Lo más impresionante es que el 6-3, 4-6, 6-4, 6-0 ante Schwartzman es su triunfo 105 en 109 partidos disputados en esta competencia. Y más allá de disputar la cuarta ronda este año, Rafa también quiere superar a Federer en cuanto a títulos de Grand Slam.
Por ahora, ambas figuras presumen 20 trofeos de los 4 Grandes. La ventaja del manacorí es que está en su superficie predilecta, en la que ha conseguido 62 títulos y apenas registra 8 derrotas en finales.
Las victorias más destacadas de Rafael Nadal en Roland Garros
El primer triunfo en Roland Garros, contra Lars Burgsmüller
Con apenas 18 años de edad, el Rey de la Arcilla comenzó su larga aventura por este Grand Slam. En la primera ronda de la edición de 2005 superó al ya retirado alemán y avanzó con facilidad hasta llegar a la Final.
Primera final = Primer título
La inercia de la primera victoria provocó una racha positiva para el español. Eliminó a Xavier Malisse, Richard Gasquet, Sébastien Grosjean y a su compatriota David Ferrer en cuartos de final.https://3798f8eb4a35cb810b98d361af944eca.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
En semifinales dejó en el camino a Federer, quien en ese momento tenía 23 años y ya era el número uno del mundo. Finalmente, enfrentó al argentino Mariano Puerta y lo venció por 6-7, 6-3, 6-1, 7-5, marcador que lo convirtió en el segundo tenista que ganó Roland Garros en su primera participación.
2008 y el fin de una larga hegemonía
Se dice fácil, pero en realidad no cualquiera gana el Roland Garros cuatro veces consecutivas. Para la edición de 2008, clasificó como el segundo del ranking y enfrentó a Roger Federer en la Final.
Rafa alzó el título con 6-1, 6-3 y 6-0 en la pizarra y terminó el torneo sin haber concedido un solo set. Sin embargo, no pudo refrendar el campeonato al año siguiente, pues llegó la ansiada revancha del suizo.
La victoria número 100
El escenario para que Rafael Nadal presumiera el centenar de victorias fue inmejorable: la Final de 2020. Si bien siempre es favorito en arcilla, el manacorí enfrentó a un fuerte Novak Djokovic que no pudo llevarse ni un set.
Sé el primero en comentar