CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que varios gobernadores y exgobernadores estaban bajo investigación por fraudes fiscales. El tema fue abordado en El Universal por el periodista Carlos Loret de Mola, quien asegura que: “se trataba de ocho figuras cuya (mala) fama trasciende el ámbito de sus estados y se ha vuelto materia de observación nacional”.
“Andrés Granier de Tabasco terminó en la cárcel. El desvío total del que se le acusa, según el fiscal de la entidad, es superior a los 10 mil millones de pesos. Javier Duarte de Veracruz seguía en el poder, y tan campante, cuando se anunció que el SAT lo investigaba; luego se fugó y finalmente fue capturado en Guatemala”.
“Roberto Borge de Quintana Roo, quien parece que ya tiene restringidos los movimientos y uno puede deducir que está a días de que ordenen su captura. Humberto Moreira, ya en calidad de ex mandatario de Coahuila, fue también requerido por el fisco […]. Guillermo Padrés, de Sonora, también estuvo en la mira del SAT”.
Construyeron ahí un caso que armó la PGR y ante la impericia de los abogados del panista, lo llevó a la prisión, donde aún permanece. Rodrigo Medina de Nuevo León […]. La investigación no llegó a él directamente, pero sí a su papá y a otros familiares y más personalidades de su entorno. Ángel Aguirre, que llegó al gobierno de Guerrero por la alianza PAN-PRD, aparentemente debía más de un millón de pesos en impuestos, según estas fuentes, y que terminó saldando su deuda: una bicoca para lo que tiene.
Miguel Ángel Yunes es un caso singular. El gobierno federal lo empezó a investigar mientras competía por la gubernatura. Tras vencer en los comicios, el asunto del expediente contra Yunes ha subido y bajado de nivel un poco en función de los arreglos políticos y el tono del discurso del ya mandatario veracruzano […]. ¿Cuál es el estado de estos expedientes? Se desconoce, y las autoridades no dicen argumentando la famosa ‘secrecía’ de las investigaciones.
Pero de que se configuró esa lista de 8, […] ya hay un nuevo Secretario de Hacienda, un nuevo jefe del SAT y han cambiado también mandos medios que son muchas veces los verdaderos responsables, los encargados de las indagatorias.
Sé el primero en comentar